Social Media

Facebook apela la multa que le ha impuesto Reino Unido por Cambridge Analytica

facebook reuniones productivas

Facebook ha apelado la multa que se le ha impuesto desde la Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido, en relación con el escándalo de Cambridge Analytica en el que miles de usuarios de la red social se vieron afectados.

Facebook ha apelado la multa que le han impuesto por la regulación de protección de datos en el Reino Unido en el escándalo de Cambridge Analytica. La Oficina del Comisionado de Información también conocida como ICO ha emitido una multa de casi 565.000 euros a Facebook a finales de octubre de este año.

La red social con más usuarios del mundo ha afirmado que esta multa no está justificada y por eso ha decidido apelarla. Ayer era el último día en el que podían realizar la apelación, y Facebook sigue defendiendo que no hay evidencia de que los datos se compartieran de una forma inadecuada.

Los medios de comunicación fueron los que sacaron a la luz que Facebook fue engañado por los investigadores para obtener acceso a los datos de miles de millones de usuarios de la red social, los cuales utilizaron posteriormente de forma indebida, para propaganda política en el año 2016 en las elecciones.

Pero para Facebook la situación se complica, ya que la asunción de su responsabilidad ante estas acciones también debe ir ligada a la defensión de su imagen, y este propósito cada vez es más difícil.

La compañía de Cambridge Analytica se ubica en el Reino Unido. Pero el fundador de Facebook Mark Zuckerberg se ha negado ya varias veces a comparecer en el Parlamento británico.

Así ha afectado el escándalo de Cambridge Analytica al crecimiento de Facebook

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) es el único organismo que se ha enfrentado para tomar medidas contra Facebook en relación con los datos de los usuarios brindados a terceras empresas sin un control correcto.

La resolución de la ICO fue que los datos de un millón de ciudadanos británicos habían sido utilizados de manera injusta y que Facebook no hizo lo necesario ni impuso medidas “técnicas y organizativas adecuadas”.

Después de la apelación la Cámara de Regulación General tendrá que considerar la apelación ante un tribunal, y si reitera la resolución de la OIC, Facebook tendrá que dirigirse al Tribunal de Apelación.

Vía | CNET

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández