Social Media

Facebook amplía sus bajas paternales tras la de Zuckerberg

logo nuevo y viejo de facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía anuncia que extenderá este derecho para todos sus empleados y empleadas del mundo a partir del próximo 1 de enero.

Tras abrir boca con el anuncio de su próxima baja de paternidad, el CEO Mark Zuckerberg y su equipo han decidido que su elección debe servir de ejemplo: Facebook acaba de anunciar que todos sus empleados en el mundo gozarán del derecho a un permiso de cuatro meses cuando sean padres, independientemente de su sexo y del de su pareja. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y será aplicable a todos los trabajadores que en 2015 trabajaron a tiempo completo.

Así lo anuncia el diario The Wall Street Journal, que explica que la compañía ha decidido extender este derecho a todos sus trabajadores, ya que hasta ahora solo existía para los estadounidenses. Como anunció a través de su perfil en Facebook, la responsable de Recursos Humanos de la empresa, Lori Matloff piensa que esta medida beneficiará especialmente a los padres (en masculino) primerizos y a las parejas del mismo sexo que se encuentren fuera de las fronteras norteamericanas. Ha aclarado, asimismo, que no interferirá en ningún modo con el derecho a la baja de maternidad que ya existe para todos sus trabajadores.

Hace apenas una semana que Zuckerberg, que espera un hijo junto a su pareja, Priscilla Chang, anunció que se tomará dos meses de baja por paternidad cuando nazca su bebé. El CEO de Facebook se sumó así al ejemplo de otras personalidades de la industria como Marissa Mayer, de Yahoo, pero con la particularidad de que él es el padre de la criatura.

Cambiar eso “es lo correcto para nuestra gente y sus familias”, dice la responsable de Recursos Humanos. “Los estudios demuestran que cuando los padres que trabajan se toman tiempo para estar con sus recién nacidos, resulta beneficioso tanto para ellos como para sus familias. La baja de maternidad ha sido, durante demasiado tiempo, un derecho exclusivo de las madres. Creemos que tanto las madres como los padres se merecen el mismo apoyo cuando empiezan una familia, independientemente de cómo definan a ésta”, ha señalado.

Son varias las tecnológicas –un sector al que suele acusarse de patriarcal y especialmente duro para las mujeres- que han dado pasos a favor de una baja de maternidad y paternidad más amplia e igualitaria. En verano el portal de series de televisión y películas en streaming Netflix anunció que permitirá tanto a sus trabajadores como a sus trabajadoras disponer de un holgado permiso de paternidad o maternidad cuando tengan a su primer hijo. Un movimiento que resulta aún más llamativo en Estados Unidos, uno de los pocos países del mundo que no reconocen oficialmente ese derecho. Meses antes, Apple y Facebook de anunciaron que ayudarían a sus empleadas a financiar planes de congelación de óvulos para poder posponer su decisión de ser madres, pero la medida no fue recibida con la misma alegría, ya que muchos la interpretaron como una interferencia empresarial en el derecho a escoger cuándo ser madre de sus trabajadoras.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.