Facebook agiliza la mensajería con su Social Inbox

facebook social inbox mensajeria emailSocial Inbox, el nuevo servicio de mensajería de Facebook, se queda a medio camino entre el email y los mensajes directos. Aprovecha el mapa social del usuario y la multiplicidad de plataformas válidas para agilizar las conversaciones directas. No es un correo electrónico pero sí, habrá @Facebook.com.

Esta nueva función se les ocurrió al saber que para los más jóvenes el email es una herramienta de comunicación “demasiado formal” y demasiado lenta por el procedimiento que implica. Por otro lado, 350 millones de sus usuarios utilizan los mensajes directos de la red social, de los que destaca su privacidad. Y con un crecimiento cada vez mayor, por eso han planificado una nueva forma de plantear la comunicación privada que difiere del email, acallando los rumores al respecto de un correo electrónico de Facebook, aunque sí habrá dirección @Facebook.com.

El sistema de mensajería de Facebook rompe estas ataduras que lo hacen pesado eliminando las partes que han considerado que no son importantes, para dejarlo con tres funciones básicas que sirven para que quede por encima de un mensaje corto de texto: mensajería sin barreras, historial de conversación y buzón de entrada social. Cumple así con las características deseadas: informal, inmediato, personal, sencillo…

facebook social inbox mensajeria email

Social Inbox: menos anti spam y ¿más privacidad?

Una de esas características básicas, el buzón de entrada social, parte de la capacidad de Facebook para diferenciar entre los amigos del usuario y tiene como objetivo evitar el spam y el correo basura, “que es de muchos tipos”. Durante la presentación han insistido en la capacidad de control que alcanza el usuario en esta situación gracias a la implementación de su mapa social en el servicio.

Sin embargo, la privacidad de quienes usen este sistema y no estén en Facebook queda en entredicho. La compañía capturará “en cierto modo” los datos de quienes no tienen un perfil. ¿Querrá decir que se quedarán con los números de teléfono que reciben vía SMS y los correos electrónicos ajenos?

facebook social inbox mensajeria email

El grado de personalización crece con la posibilidad de los usuarios a escoger si quieren ser reconocidos por su nombre real o por su nombre de usuario en la red social. Después, como lleva años haciendo Gmail, los mensajes cruzados con una misma persona quedarán ordenados en modo conversación.

Pero, por otro lado, sí habrá publicidad de la compañía. El CEO ha querido relajarlo diciendo que será  muy al estilo Facebook, lo que para él significa “tremendamente diferente” al resto de anuncios.

Varios vehículos de funcionamiento

Social Inbox no se quedará como una funcionalidad interna de Facebook, ya que el objetivo de la compañía es llevarlo con el usuario a donde lo necesite. Una de las formas de conseguirlo es ampliando los canales de uso hacia otras plataformas como el email, el Chat (al estilo WhatsApp) y el SMS.

facebook social inbox mensajeria email

Para seleccionar uno u otro habrá un motor que ayudará a decidir cuál de las opciones tomar. Pero no ha aclarado si eso significará que se realizará de forma automática o con la participación del usuario.

A pesar de esta presentación tan mediática, el despliegue del servicio de mensajería de Facebook será paulatino y, al principio, sólo por invitación de otros usuarios. Y tú, ¿dejarás tu Gmail por esto? ¡Vota!

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top