Social Media

Facebook adquiere Gowalla

Facebook compra GowallaLa batalla en torno a los servicios de geolocalización parece empezar a aclararse tras la noticia difundida por CNN Money según la cual Facebook podría haber comprado la empresa fundada por Josh Willimans y con sede en Austin, Texas. Se acalla pues la tan rumoreada compra de Foursquare por parte de Facebook que tras no sacar todo el partido a su servicio “Places” presentado en agosto de 2010. La información facilitada por CNN Money proviene de una fuente cercana a Gowalla, si bien representantes de ambas entidades han declinado hacer declaraciones sobre informaciones basadas en “rumores”. La cantidad que habría sido desembolsada por Facebook no hay sido revelada. Lo único que ha trascendido ha sido que gran parte de la plantilla del servicio de localización y recomendaciones se trasladaría a Palo Alto para trabajar en el Timeline presentado por Facebook en su último F8.

De suceder así, los de Zuckerbergs estarían repitiendo la misma forma de actuar que con las últimas adquisiciones (Hot Potato, Drop.io o Snaptu), en las que los servicios han sido discontinuados y los empleados incorporados de forma urgente en la evolución de los nuevos desarrollos. Otros rumores apuntan a la incorporación de los servicios de Gowalla para fortalecer los la plataforma móvil del previsible Facebook Phone esperado para Abril de 2012.

Gowalla deja vía libre a Foursquare

Gowalla vio la luz en 2009, el mismo año en que su rival Foursquare también entraba al mercado. Tras una débil capacidad de adquisición de usuarios, la empresa decidió pivotar hacia un nuevo modelo de negocio lanzando el pasado mes de Septiembre “Go Explore!”, una guía de viajes móvil pensada para aprovechar la gran base de datos de lugares y las actualizaciones de los usuarios en manos de la Compañía.

Hasta la fecha Gowalla contaba con algo más de 1 millón de usuarios (datos de Febrero de 2011) muy lejos de los 15 millones de Foursquare que desde sus inicios ha mostrado una enorme facilidad para sumar usuarios a la plataforma. Desde su aparición, Gowalla ha recibido 10.4 millones de dólares de financiación en dos rondas (Serie A de 2 millones de US$ + Serie B de 8,4 millones de US$) en las que han participado fondos de inversión y “angel investors”.

Imagen: www.TiPb.com

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.