Social Media

Facebook adapta las fotos para personas invidentes

Facebook ha diseñado una fórmula para que las perosnas invidentes mejoren su experiencia de usuario en la red social

La red social apuesta por un mayor grado de inclusión de las personas con ceguera o problemas de visibilidad a través del “texto automático alternativo”.

Cada día se comparten más de 2.000 millones de fotos en redes y plataformas como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. El contenido visual proporciona a los usuarios una vía de comunicación online divertida y original, y ahora Facebook quiere erradicar la exclusión que pueden sentir las personas invidentes o con impedimentos visuales al no poder participar en las conversaciones que giren en torno a las imágenes.

Facebook crea el texto automático alternativo

La red social Facebook se centra en una experiencia de usuario cada vez más visual y para contribuir a la integración y mayor comodidad de las personas con problemas de visualización en su plataforma, ha generado la nueva tecnología de texto automático alternativo.

El texto automático alternativo se trata de una herramienta para invidentes que genera una descripción de cada fotografía, valiéndose de los avances en materia de tecnología de reconocimiento de objetos. Al pasar de una imagen a otra, las personas que empleen lectores de pantalla en los dispositivos iOS escucharán una lista de los elementos que puede contener cada foto.

Hasta este momento, cuando se topaban con una foto en la sección de Últimas Noticias, solamente escuchaban el nombre de la persona que había compartido la imagen, pero el texto automático alternativo generado por Facebook ofrece una descripción más detallada de todos los elementos presentes en la fotografía. Ahora podrán escuchar detalladamente explicaciones como la siguiente: “La imagen puede contener tres personas, sonriendo, al aire libre.”

6 claves de cómo será Facebook en diez años

Por el momento, esta funcionalidad de Facebook para invidentes se está probando en lectores de pantalla iOS configurados en Inglés, pero pronto se añadirá esta tecnología a más idiomas y plataformas. La tecnología de reconocimiento de objetos está basada en la inteligencia artificial, basada en una red neuronal con miles de millones de parámetros.

Para finalizar, es importante subrayar que el Equipo de Accesibilidad de Facebook -creador de este texto automático alternativo- fue creado hace cinco años con el objetivo de que los productos de Facebook pudieran ser utilizados por cualquier persona.

En la actualidad, este equipo se halla trabajando en productos creados específicamente para personas con discapacidad, ofreciendo subtítulos para personas con sordera o con discapacidad auditiva, o asegurando que Facebook pueda ser usado por personas con movilidad reducida que emplean dispositivos de seguimiento ocular.

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.