Social Media

Facebook actualiza el procedimiento para verificar y cambiar nombres de usuario

Facebook actualiza el procedimiento para verificar y cambiar nombres de usuario
Escrito por Manuela Astasio

Las bases de su política de nombres siguen siendo las mismas, pero en la red social quieren que el proceso sea más humano y sosegado.

Facebook ha anunciado cambios en los mecanismos de los que se vale su política de nombres, una cuestión que le ha generado más de una polémica. La red social quiere que tanto el proceso de denunciar que alguien está utilizando un nombre falso en su plataforma como el de cambiar éste sean más sosegados y reflexivos, para así fortalecer la lucha contra la discriminación y el acoso.

En una entrada publicada en su sala de prensa virtual, el equipo de la red social ha informado de que va a “mejorar el proceso de cambio de nombre” en su servicio, y aclara en qué consistirán dichas mejoras, que tienen mucho más que ver con la forma que con el contenido del proceso. “Le pedimos a la gente que use el nombre por el que les conocen sus amigos y familiares”, escriben en el post el vicepresidente global de Operaciones, Justin Osofsky, y el responsable de producto de la compañía, Todd Gage, en referencia a la política de la red social de exigir a los usuarios que no utilicen seudónimos ni nombres ficticios.

Cuando la gente usa el nombre por el que es conocida, sus acciones y sus palabras adquieren mayor peso, porque se tiene más confianza en lo que dicen. También dificulta que los acosadores se dediquen a agredir, agobiar o boicotear la reputación de otros desde el anonimato”, resumen ambos.

Sin embargo, en los últimos años no han faltado algunos de esos tropezones que tanto enseñan. En 2014 la red social tuvo que pedir disculpas a las drag queens norteamericanas a las que había estado impidiendo que utilizaran su nombre de guerra, exigiéndoles, en algunos casos, que empleasen el que figuraba en su documento de identidad, muchas veces anterior a su cambio de sexo. Más recientemente, este año, las autoridades alemanas dictaminaron que Facebook no podía impedir a nadie que utilizara un nombre falso o seudónimo en aras de su libertad individual y con el objetivo de proteger su privacidad.

Ahora Facebook anuncia que va a empezar a probar nuevas herramientas relacionadas con su política de nombre. Por un lado, una nueva versión del proceso para denunciar a alguien por utilizar un nombre falso, en el que quien haga el reporte deberá ofrecer información más específica de los motivos de su acción: ¿el perfil no es el de una persona real? ¿está usurpando la identidad de otra persona? ¿es el nombre que utiliza en su vida diaria? El objetivo es “reducir el número de personas que se ven obligadas a confirmar que su nombre en Facebook es real, aunque sea el que ya utilizan en su rutina”, explica el equipo.

Facebook actualiza el procedimiento para verificar y cambiar nombres de usuario

Por otra parte, Facebook también quiere dar más oportunidades a los que son reportados. Para empezar, ha ampliado a una semana el tiempo del que un usuario dispondrá para verificar su nombre en la red social desde que sea denunciado como falso. Además, estas personas podrán hacer ver al equipo de la plataforma si están empleando un seudónimo por alguna circunstancia especial, como una situación de acoso. “Esta información adicional ayudará a que los equipos que la revisan entiendan mejor la situación y puedan ofrecer un apoyo más personalizado a quienes la sufren”, señalan desde la tecnológica. De lo cual se deduce que quieren darle un toque ‘más humano’ a toda esta dinámica.

Facebook actualiza el procedimiento para verificar y cambiar nombres de usuario

Los cambios, inspirados, según Facebook, por el feedback recibido con anterioridad de organizaciones y usuarios, ya son efectivos en Estados Unidos, y, en función de cómo funcionen allí, llegarán antes o después al resto de países en los que opera la red social.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.