Social Media

Facebook acerca las redes sociales al new media

Sheryl Sandberg, COO de Facebook, aseguró en septiembre que dentro de tres o cinco años todos los medios de comunicación van a ser productos personalizados. Para quienes les cuesta imaginar cómo será eso posible, The Independent ha puesto en marcha un servicio que demuestra que ese panorama es posible.

facebook the independent medios online redes socialesEl periódico británico acaba de anunciar unas suscripciones detalladas que funcionan a través de Facebook. Ahora se pueden limitar los “me gusta” a algunos autores o temáticas del sitio y los usuarios ya no tienen que seguir la página entera y recibir todos los artículos en la página de inicio. Puede parecer un pequeño cambio, pero su impacto será grande ya que seguramente muchos medios de comunicación lo implementarán en el futuro.

Con alrededor de 600 millones de usuarios, Facebook ha triunfado a la hora de conectar a la gente con los contenidos, labor en la que, por cierto, los lectores de RRS han fallado. Y aunque Google Reader quizás sea el sitio más popular para leer contenido sindicado, como Google no quiere decir cuantos usuarios tiene, no podemos saber si lo usan miles o millones de personas.

Queda claro que la fórmula de Facebook ofrece ventajas que los RSS no pueden: énfasis en la experiencia del usuario, interacción social fácil y con sentido, video juegos casuales y multimedia.

Internet Personalizado

Evidentemente Facebook quiere estar en medio del Internet personalizado, y ha demostrado que tiene las herramientas para hacerlo

Aunque realmente esta personalización es una característica intrínseca a las redes sociales y es uno de los factores que ha logrado que éstas se hayan situado en el centro del consumo online. Es verdad que Facebook cuenta con otras características que son muy atractivas para los usuarios, sin embargo compartir enlaces es una de las dos principales actividades de Twitter.

Entre la multitud de vídeos de YouTube, artículos de opinión, noticias, críticas y todos los contenidos que hay en Internet, en las redes sociales encontramos una selección realizada en comunidad por nuestros contactos, por eso el gran valor del mapa social.

Redes sociales en los medios de comunicación

facebook the independent medios online redes socialesPero más allá de ser un programador fantástico, las redes sociales han hecho la promesa de integrarse con los medios de comunicación, o por lo menos la de traernos la tan esperada y anunciada interactividad.

De momento sólo se habla de unir el stream de mensajes al visionado de series o películas, y los experimentos de Sony con iTunes de permitir que se compartan listas de reproducción y algunos trozos de películas o series. Pero no sabemos de ninguna propuesta que realmente integre el social media con los medios de comunicación y no sea un reclamo al consumo o una pantalla que sale en otra pantalla.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.