Social Media

Facebook pone la pica en África

Facebook trabaja para mejorar su experiencia móvil en África
Escrito por Esther Macías

El rey del ‘social media’ abre su primera oficina en el continente africano. Ésta estará ubicada en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Facebook quiere llegar a todos los rincones del planeta y no solo a través de su proyecto Internet.org, con el que persigue dar acceso a Internet (y de paso ‘colar’ su plataforma) en zonas donde ésta brilla por su ausencia, sino también mediante la presencia directa para ampliar su negocio que no es otro que la publicidad. De ahí que siga abriendo oficinas en nuevas ubicaciones como la que acaba de estrenar en Johannesburgo, en Sudáfrica.

Esta apertura es relevante porque se trata de la primera oficina que la compañía cofundada y liderada por Mark Zuckerberg abre en el continente africano. Una presencia con la que pretende activar su negocio en África donde la empresa ya atesora 120 millones de usuarios activos de su plataforma (a escala global supera los 1.400 usuarios), un 20% más de los que tenía en septiembre de 2014, según reconocen en la propia compañía.

El 80% de las personas que acceden a Facebook en África lo hacen, por cierto, desde el móvil, confirmando una tendencia extrapolable a otros servicios de Internet: la de que este tipo de dispositivo se está convirtiendo en el primero a través del que la población de este país (y otros en desarrollo) acceden a la Red. En palabras de Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de EMEA de Facebook, “la movilidad no es una tendencia; es desarrollo más rápido experimentado en comunicaciones que hayamos visto jamás. Esto no podría ser más cierto en África donde tantas personas solo se conectan vía móvil”.

 

África, “una región importante para Facebook”

África, con más de mil millones de personas, continúa Mendelsohn, es una región importante para Facebook y la propia plataforma “ya es una parte central de las personas que viven en África”. “Queremos hacer más para ayudar a conectar a las personas y a los negocios” y para “crear mayor valor para los anunciantes y las personas africanas. La gente cada vez quiere estar más conectado con el mundo que le rodea y desea información sobre nuevos servicios y productos que mejoren sus vidas. Al mismo tiempo, los negocios precisan formas menos fragmentadas, más flexibles y fuertes de llegar a la gente”.

Al frente del equipo de Facebook en África estará Nunu Ntshingila-Njeke, una ejecutiva proveniente del gigante de la publicidad Ogilvy. El equipo de ventas de la compañía se focalizará inicialmente en el África subsahariana: Kenia (al este), Nigeria (en el oeste) y Sudáfrica (en el sur). Para impulsar este mercado en la empresa afirman que promoverán acuerdos con gobiernos, operadores de telecomunicaciones, agencias y otros actores con el fin de desplegar “soluciones locales para los anunciantes y los usuarios en todo el continente”.

Un movimiento, en definitiva, que tiene todo el sentido si Facebook quiere seguir creciendo fuera del país donde se originó: Estados Unidos. De hecho, según los datos del primer trimestre de 2015 aportados por la propia compañía, más de la mitad del negocio que ésta genera con la publicidad (el 52% para ser exactos) ya proviene de fuera de Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.