Social Media

Facebook, a vueltas con su algoritmo: muestra anuncios de ‘curas para gays’ a personas homosexuales

Algunos usuarios en Reino Unido han denunciado que Facebook muestra anuncios de terapias de conversión para personas homosexuales… a personas del colectivo LGTB.

No está siendo el año de Mark Zuckerberg, de eso no cabe duda alguna. Primero fueron las críticas que Facebook recibió por no poner los medios necesarios para luchar contra las ‘fake news’ y los contenidos extremistas en su plataforma. Le siguió el escándalo de Cambridge Analytica, con el que la política de privacidad de la multinacional quedó cuanto menos en entredicho. A ambos problemas hemos de unir las controvertidas políticas de censura de la firma (calificando de “pornográfico” un cuadro de una pintora renacentista) o las polémicas del propio Zuckerberg al hablar de temas tan sensibles como el Holocausto.

¿Lo último? Algunos usuarios en Reino Unido han denunciado que Facebook muestra anuncios de terapias de conversión para personas homosexuales a personas del colectivo LGTB. Según The Sun, estas publicidades incluían textos, vídeos y fotografías apelando a la “pureza sexual”, hipotéticas “curas para gays” y supuestos testimonios en los que se afirmaba que “la homosexualidad era mi identidad” como forma de ¿demostrar? que la homosexualidad se puede tratar, cual enfermedad mental.

Diez veces en las que Mark Zuckerberg tuvo que pedir perdón por Facebook

Huelga decir que las terapias de conversión han sido defenestradas por la comunidad científica, prácticamente ningún psicológico acreditado defiende esta clase de prácticas que, más allá de la nula moralidad de estos ¿tratamientos?, han demostrado ser completamente ineficaces para cambiar la orientación sexual del colectivo LGTB. No en vano, la Organización Mundial de la Salud dejó de calificar la homosexualidad como una enfermedad en 1990.

Nada de esto ha frenado a Facebook, que ha obviado sus propias normas de uso para la publicación de anuncios no ofensivos al permitir a estas ‘pseudociencias’ campar a sus anchas en la comunidad. Además, las técnicas de segmentación de publicidad permitieron a los anunciantes centrar sus mensajes en la comunidad homosexual más joven, la más sensible a posibles contenidos que puedan avergonzarles por su orientación sexual.

Lo curioso, de acuerdo al rotativo británico, es la explicación que Facebook da para justificar el interés del colectivo LGTB en ver un anuncio que busca “curarles” (en otro anuncio se habla de un libro que “ayuda a hombres con atracción por personas del mismo sexo”) de su propia personalidad. Así, cuando los usuarios indignados hicieron clic en “¿por qué estoy viendo este anuncio?”, la red social indicaba que podrían estar interesados en estos ¿tratamientos? debido a su actividad previa ​​sobre “cuestiones de género”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.