Social Media

¿Extravertido o introvertido? Los ‘likes’ de Facebook te lo dicen mejor que tus amigos

‘What’s on your mind?’: un corto sobre la felicidad fingida en Facebook – Vídeo
Escrito por Mihaela Marín

Después de analizar los ‘likes’ de 86.220 voluntarios, un modelo informático ha identificado el tipo de personalidad de los sujetos que han participado al estudio mejor que sus propios familiares.

Los datos más importantes en posesión de Facebook son, sin duda, los ‘likes’ de sus usuarios. Considerado el indicador de los acuerdos o discrepancias, el tan popular botón ‘Me gusta’ explica la atracción irresistible que emana la red social de Zuckerberg para el entorno empresarial.

Aquí es donde los anunciantes y marcas encuentran la información clave que les puede ayudar a abrir la puerta al rincón más oculto de la mente de un consumidor de contenido digital: sus preferencias y gustos.

Y aunque, a primera vista, parece que la expresión manifiesta de los ‘likes’ está detrás de todo el proceso de interpretación del comportamiento de los usuarios, se ve que la tendencia es de perforar más a fondo en los datos, hasta llegar a los rasgos básicos de la personalidad.

Esto es justo lo que ha intentado hacer un grupo de expertos en computación de la universidad de Cambridge y Stanford. La conclusión a la que han llegado es que los ordenadores pueden descifrar el carácter de una persona mejor o al menos igual de bien que sus amigos íntimos  o familiares.

Publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el estudio consiste en el desarrollo de un modelo informático capaz de predecir los cinco grandes rasgos psicológicos– extraversión, apertura al cambio, responsabilidad, amabilidad, inestabilidad emocional o neuroticismo- a partir de las interacciones a través de Facebook.

Con este fin, los investigadores han invitado 86.220 voluntarios para completar un cuestionario de 100 preguntas relacionadas con las características de su personalidad. Posteriormente, la información recogida ha sido analizada por el círculo íntimo de amigos y familiares de la persona, mientras que un tercer estudio se ha realizado en paralelo con la ayuda de un algoritmo.

Los resultados a los que han llegado los científicos demuestran un mayor nivel de predicción por parte de la inteligencia artificial. Asimismo, se ha constatado que, después de analizar los ‘likes’ suficientes, el modelo informático se ha acercado mucho más a la identificación del tipo de personalidades de los sujetos que han participado al proyecto que sus propios familiares.

Para los autores del estudio el uso de esta tecnología plantea tanto consideraciones positivas como negativas.

Por un lado, la información podría ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones: “Los reclutadores podrían adaptar mejor los puestos de trabajo en función del perfil psicológico de cada persona; los productos y los servicios podrían adecuarse al carácter y a los estados de ánimo cambiantes de los consumidores”

Y también para los usuarios:

“La gente podría elegir aumentar sus intuiciones y juicios con este tipo de análisis de datos al tomar decisiones de vida importantes tales como planes de carrera, selección de actividades o incluso de parejas. Este tipo de decisiones basadas en los datos podrían mejorar las vidas de las personas”, declara Wu Youyou, una de las autoras principales del estudio.

Por otro lado, los científicos se muestran precavidos con respecto a la liberación de datos tan íntimos como los rasgos de personalidad a través de los canales de comunicación de Internet y advierten que ponerlos a la disposición de los sistemas informáticos capaces de aumentar su nivel de inteligencia a un ritmo mucho más rápido que los humanos, podría entrar en conflicto con las normas que defienden la seguridad y privacidad de las identidades online de los usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.