Social Media

Ev Williams, cofundador de Twitter: “Internet está roto”

Escrito por Marcos Merino

En una entrevista para el NYT, Williams desvela que los trolls, el acoso online y las ‘fake news’ le han desengañado de su antiguo ciberutopismo.

Ev Williams fue nombrado por el MIT Technology Review como uno de los 100 principales innovadores menos de 35 años en todo el mundo en 2003. Poco antes, había vendido a Google la compañía que él mismo cofundó en 1999, Pyra Labs, desde donde contribuyó a popularizar el concepto y término de blog (y blogger) y sentó las bases del actual servicio de blogs Blogspot.

Cuatro años después, tras haber fundado otras compañías, Williams se unió a Biz Stone y Jack Dorsey para crear Twitter. Podría apostillarse ahora aquello de “y el resto es historia”, pero tras haber ostentado el puesto de CEO de la mayor red social de microblogging, lo dejó para fundar Medium, una plataforma centrada en la creación de contenido online de calidad.

Ahora, el New York Times le ha entrevistado, y no parece estar muy orgulloso del Internet que ha ayudado a crear: «”Creo que Internet está roto“, afirma. Lo lleva creyendo desde hace unos años, de hecho. Pero las cosas han ido a peor. “Y que está roto es ahora mucho más obvio para mucha más gente”».

Williams menciona cómo la gente usa Facebook para retransmitir suicidios y asesinatos en tiempo real, las hordas de trolls de Twitter, las ‘fake news‘ motivadas por ideología yo ánimo de lucro. Cita incluso una encuesta de Pew, que concluye que 4 de cada 10 internaturas adultos han sufrido alguna clase de acoso en la Red. «”Yo pensaba que, una vez que todo el mundo pudiera hablar libremente e intercambiar información e ideas, el mundo se convertiría automáticamente en lugar mejor“, explica. “Estaba equivocado”».

El fundador de Blogger sostiene que el problema de Internet es que “recompensa los extremos”, y lo explica con una metáfora: «Pongamos que estás conduciendo por una carretera y veo un accidente de coche. Mirarás, por supuesto: todo el mundo mira. Pero Interet interpreta ese comportamiento como una señal de que todo el mundo quiere ver accidentes de coche, y trata de proporcionárselos. Por eso, su objetivo es romper ese patrón: “Si descubro que cada vez que paso por una carretera veo más y más accidentes, al final tomaré otra ruta”».

El NYT advierte: «El Sr. Williams no es el único que intenta resolver este problema, claro. Pero si él y otros no pueden resolver lo que él denomina “la arquitectura de creación, difusión y monetización de contenidos en Intenet”, tal vez [en el futuro] todo serán accidentes de coche, durante todo el tiempo. Twitter ya se siente así».

Vía | The New York Times

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.