Social Media

Estudio Twiplomacy 2014: la diplomacia avanza en Twitter

Narendra-Modi-Selfie-Victory
Escrito por Marcos Merino

La actividad tuitera de jefes de Estado, Gobierno y diplomacia que analiza todos los años muestra el surgimiento de una nueva diplomacia digital.

La mayoría de la gente que critica Twitter frecuentemente no están aquí. Me encanta este lugar. La mejor fuente de información. Gran manera de permanecer atentos y comunicar” (Alex Stubb, primer ministro de Finlandia).

Mientras muchos jefes de Estado y de Gobierno siguen en su carrera por acumular seguidores en sus cuentas de Twitter, los ministros de Relaciones Exteriores (más de la mitad de ellos, presentes en esta red, mediante cuentas personales y/o a través de la de su ministerio) han establecido una extensa red diplomática virtual siguiéndose unos a otros en esta plataforma social, que ha pasado a convertirse en un poderoso canal para los estadistas del siglo XXI (tanto para ‘ser diplomático’ como para reflejar los conflictos de la vida real a través de guerras de hashtags). Ésta parece ser, al menos, la conclusión del informe Twiplomacy, un estudio anual realizado por Burson-Marsteller sobre la actividad de los jefes de Estado, de Gobierno y de la diplomacia de todos los países del mundo en la red de microblogging.

Los más seguidos, los más influyentes, los más conectados

A fecha del 4 de noviembre de 2014, la gran mayoría (el 83%) de los 193 países miembros de las Naciones Unidas tenía una presencia en Twitter, y más de dos tercios (el 68 %) de todos los jefes de Estado y de Gobierno contaban con perfiles personales en la red social.

El mayor ascenso en Twitter durante 2014 ha sido el del presidente de Irán Rouhani, pues su número de seguidores se ha multiplicado por 19 desde el último estudio (que decidiera levantar la censura a Twitter en su propio país probablemente ayudó a ello). Por su parte, el interés global por el conflicto ucranio-ruso también se ha traducido en la multiplicación por 11 del número de seguidores del Ministerio de Exteriores de Ucrania y por 5 de la cuenta en inglés de Vladimir Putin. La tasa de crecimiento promedio de las cuentas analizadas ha sido de 137 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, el estudio deja claro que los cinco líderes mundiales con más seguidores -Barack Obama, el Papa Francisco, Narendra Modi (primer ministro de la India), Erdogan (primer ministro de Turquía) y Medvedev (primer ministro de Rusia)- tienen una cosa en común: todos han descubierto Twitter como una poderosa herramienta de difusión… unidireccional, pues no hacen sino seguir un puñado de otros líderes mundiales. Lo cierto es que pretender hacer un uso conversacional de sus cuentas resulta imposible, a tenor de su amplia audiencia.

Pero no todo está en el número de seguidores: si bien la cuenta de Barack Obama es, con diferencia, la más seguida, el hecho de estar dirigida únicamente al público americano le resta influencia global: sus tuits reciben un promedio de sólo 1.195 veces RT, frente a los más de 10.000 RT por tuit que recibe de media el Papa Francisco en su cuenta de español (6.436 retweets en el caso de su cuenta en inglés).

Una red de diplomacia virtual

El Ministerio de Relaciones Exteriores sueco ha estado al frente de los esfuerzos para promover la diplomacia digital: en enero de 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Suecia invitó a 30 diplomáticos digitales de todo el mundo a participar en la Iniciativa de Estocolmo para la Diplomacia Digital (#SIDD). La reunión inicial en Estocolmo ha dado a luz a una red diplomática de profesionales de los medios sociales que están intercambiando ideas sobre la manera de usar las herramientas digitales en este ámbito. Por otra parte, en los últimos años los ministerios de Exteriores han ampliado de forma masiva sus propias redes de embajadores, embajadas y consulados presentes en Twitter. De acuerdo con el estudio, más de 3.500 embajadas y embajadores están ahora activos en esta red social.

Gráficos

Top-50-Most-Followed
Top-50-Best-Connected
Twiplomacy-2014-Update-Most-Conversational

Vía | Twiplomacy 2014

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.