Social Media

Tus publicaciones de Instagram pueden revelar si padeces depresión

Tus publicaciones de Instagram pueden revelar si padeces depresión

Todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana deja una huella de nuestro estado de ánimo o de nuestros posibles problemas de salud. Un reciente estudio ahonda en los patrones comunes de las fotografías de Instagram de personas con depresión.

Mientras que algunas voces e investigaciones ponen el foco en el daño a la salud mental que pueden propiciar las redes sociales, hoy insertadas en la vida cotidiana de un alto porcentaje de la población, las mismas plataformas digitales y su contenido pueden ser útiles, con la ayuda del Big Data y de la Inteligencia Artificial, para detectar problemas y enfermedades como la depresión o las tendencias depresivas.

¿Cómo se cura la adicción a las nuevas tecnologías?

Chris Danforth y Andrew Reece, dos investigadores procedentes Vermont y Harvard han publicado un estudio reciente, difundido por PJ Data Sciende en el que muestran los resultados y las conclusiones del vínculo entre la depresión y determinados patrones asociados a las publicaciones de Instagram, tras analizar en la red social 44 mil fotografías de 166 personas, 77 de las cuales habían sido previamente diagnosticadas con esta enfermedad. con 700 millones de usuarios activos/mes es una de las redes sociales más usadas y populares.En la actualidad,

Con la ayuda de un algoritmo inteligente, ambos investigadores cruzaron los datos médicos con las imágenes en búsqueda de patrones, elementos y comportamientos significativos que resultasen comunes o constantes en las imágenes de personas en situación de depresión y por tanto, indicadores de las mismas.

Tus publicaciones de Instagram pueden revelar si padeces depresión

Aunque la muestra sea pequeña para establecer conclusiones rotundas, arroja resultados interesantes. El estudio revela que las personas que padecen depresión prefieren editar las imágenes con filtros y tonalidades más oscuras, predominando los colores azules y grises, de las que disminuyen la cantidad de luz y la proporción de brillo.

Diferencia en el uso de filtros en Instagram de personas con depresión

Otro de los patrones detectados por el estudio es la preferencia por filtros de edición más oscuros como el Inkwell frente a otros más cálidos o soleados como el Valencia, destinado a aclarar la imagen. Además, en las imágenes de aquellas personas con depresión predominan las imágenes de rostros pero en soledad, sin presencia de más personas en el encuadre o directamente, sin personas presentes en la foto.

Cabe destacar, que utilizando el bot inteligente a otras imágenes, los investigadores lograron identificar a las personas con depresión mediante las imágenes publicadas en un 70% de los casos, un porcentaje significativamente más exitoso que en otros estudios de corte similar.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.