Social Media

La honestidad y la utilidad de una marca en redes gana al humor irreverente

La honestidad y la utilidad de una marca en redes gana al humor irreverente

El Índice de Sprout Social 2017 arroja luz sobre cómo influye la personalidad de las marcas en redes sociales con las ventas. Para ello, encuestó a 1000 consumidores con el fin de conocer aquellos comportamientos con acciones específicas, como el humor y el respeto, son influyentes.

Mientras que a 3 de cada 4 consumidores les agrada el humor de las marcas, un 88% se molesta cuando se burlan de sus seguidores y a 7 de cada 10 no les gusta que la empresa se involucre en política en estas plataformas. No obstante, dos tercios de los consumidores piensa que es genial que las marcas hablen del mundo o de los eventos culturales populares.

Desde Sprout Social han querido indagar de nuevo en cómo la personalidad construida por las marcas incide en la conducta de los consumidores. Esta conecta el producto con los clientes, refleja el pensamiento y los valores y origina las acciones creativas de la marca.

5 claves para mejorar la reputación online de tu negocio con las redes sociales

Como muestra esta reciente encuesta del consumidor de Sprout, tres cuartas partes de los consumidores encuestados creen que las marcas que muestran humor en redes sociales son valiosas, pero solo un tercio en realidad quiere que las marcas plasmen la irreverencia en su totalidad. Sin embargo, la inmensa mayoría de los clientes que le compran a las marcas lo hacen porque valoran que sean honestas (86%), útiles (78%) y respetuosas (83%). Al final del día, los consumidores valoran que las compañías utilicen las redes sociales como un canal de atención al cliente.

La participación de la marca que vale la pena se adapta a las características que los consumidores identifican como las más importantes: honestidad, utilidad y respeto. De hecho, el 68% de los consumidores quiere que las marcas participen en conversaciones donde se les ha mencionado y el 83% quiere que las marcas les respondan. Este porcentaje de respuesta aumenta 10% cuando analizas a los Millennials, loo que prueba que actuar tiene más importancia que ser divertido.

Encuesta uso redes sociales marcas

Analizando grupos de todas las edades, el 83% de los consumidores muestra mucho interés en ver que las principales características de la personalidad de la marca se vuelvan interesantes en Facebook, donde las marcas tienen la mayor habilidad para mezclar los formatos de contenido y dirigirse a las audiencias correctas. El 48% quiere que lo hagan en vídeo, mediante plataformas como Youtube, 4 de cada 10 buscan que destaque la personalidad de una marca en Twitter, y un 35% lo hacen en Instagram.

Sin embargo, cuando los millennials se segmentan, los porcentajes de Twitter e Instagram suben casi al 50%, lo que evidencia que la generación más joven busca más personalidad de las marcas en las plataformas de redes sociales que tengan un impacto en el sector demográfico.

Los consumidores detestan el lenguaje callejero de las marcas: 7 de cada 10 lo consideran irritante, aunque los millennials son un 25% más tolerantes con este aspecto en comparación con sus contrapartes. Además, creen que es genial cuando una marca se mofa de sus competidores en un 20% más que otras generaciones. Por lo tanto, si ellos son la audiencia a la que se dirige tu marca, tienes más libertad para experimentar con comportamientos sociales atrevidos y humor irreverente.

Índice Social Sprout marcas
Volviendo al tema del humor, aunque el 75% de los consumidores cree que las marcas que muestran su humor en redes sociales son valiosas, solo el 36% está dispuesto a comprarle a las marcas que les parecen graciosas. Además, la mitad de los usuarios dejaría de seguir a una marca que los hubiera molestado en las redes sociales y el 23% se alejaría y prometeróa no comprar otra vez. Desde Sprout recomiendan agregar humor y ver como responde la audiencia más participativa a tu tono y a tu voz.

Si tus objetivos sociales son el retorno de la inversión (ROI) y los resultados finales, apégate a lo que funciona, ya que lo más importante en torno al comportamiento de las marcas relacionado a las ventas es la participación: resolver las preguntas de un cliente en las redes sociales motiva al 49% de los consumidores a comprar, el 45% es persuadido por las promociones y concursos y el 42% opina que le interesaría contenido educativo.

Además, la personalidad no lo es todo en redes: el 40% de los usuarios no quiere conocer la personalidad de una agencia de gobierno en redes sociales, mientras que el 33% de los consumidores no está interesado en las características del sector bancario y de servicios. En cambio, sí muestran más interés en los bienes de consumo (51,4%), viajes y la hotelería (50,8%) y el sector automotriz (48,6%).

Este gráfico sintetiza cómo aprecian los consumidores los diversos comportamientos de las marcas en las redes.

El sentimiento de los consumidores con respecto a las acciones delas marcas en redes

Mientras esperas a que el posicionamiento de tu marca y a que el resto de tus iniciativas de marketing se adapten, céntrate en lo que tu equipo de redes sociales pueda controlar: excelente contenido, participación y atención al cliente. Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.