Social Media

La estrategia de Ford en social media para sortear la crisis

El social media ha adquirido un papel central en la estrategia de Comunicación y Marketing de las empresas. Las compañías que no sean capaces de comunicarse con sus consumidores perderán argumentos de competencia. Asistimos a una reunión con Jim Farley, vicepresidente de Marketing mundial y de operaciones para Canadá, México y Sudamérica de Ford.

social media redes sociales jim farley ford estrategia marketing comunicacion

Jim Farley, vicepresidente de Marketing mundial y de operaciones para Canadá, México y Sudamérica de Ford.

La gran crisis financiera y económica que asoló, y mantiene en vilo, a todo Occidente, derribó a muchos gigantes e hizo tambalear a otros tantos. Uno de los más sonados afectados fue la industria automovilística estadounidense. Las compañías no sólo se encontraron frente a una situación financiera muy complicada, también vieron que la relación de confianza que habían mantenido con los consumidores, especialmente en Estados Unidos, se desmoronaba. Ford decidió apostar por las redes sociales.

Basándose en la idea que dice que los consumidores creen más en sus amigos y familiares que en las compañías, Ford estableció una estrategia de social media con la intención de promover y participar en las conversaciones que se mantienen en Internet acerca de sus productos. Según Farley esto ha dado a la compañía una importante ventaja frente a sus competidores.

Las empresas en las redes sociales

Dentro de las acciones más notables de la compañía se encuentran las campañas, como el lanzamiento exclusivamente en Facebook de un modelo del Ford Explorer en Estados Unidos o el lanzamiento a nivel mundial del nuevo Focus, pero lo más interesante que tienen las redes sociales para las empresas es el conocimiento de sus clientes.

social media redes sociales jim farley ford estrategia marketing comunicacion

Independientemente de los datos del mapa social, las redes sociales ofrecen la posibilidad de establecer un diálogo directo con los consumidores. Sin embargo las empresas deben de entender que su participación debe de ser sincera, si los usuarios perciben que se falsean datos o que se miente de alguna otra forma el efecto contrario puede ser devastador. El Marketing en las redes sociales crea lazos con los consumidores.

Un nuevo coche para las nuevas tecnologías

De acuerdo con Farley, los coches de Ford están adaptándose a las nuevas tecnologías y sería absurdo mantener una estrategia de Marketing que no las tome en cuenta. La compañía ha decidido cambiar la imagen y adaptarla al los tiempos presentes, sin duda las redes sociales son una de las características más determinantes de éstos.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo