Social Media

Estados Unidos también investiga un posible fraude de Facebook a través de Irlanda

facebook heredero

Facebook habría vendido a un precio irrisorio su propiedad intelectual a un holding en Irlanda, la cual habría cedido posteriormente los derechos a la filial operativa en ese país.

La agencia tributaria de Estados Unidos (IRS) está investigando a Facebook, dado que hay sospechas de que Mark Zuckerberg y los suyos han escatimado en su factura impositiva al ceder parte de su propiedad intelectual, a un precio irrisorio, a su filial irlandesa, facturando a través de esta compañía en lugar que en su matriz en EEUU.

Así se ha puesto de manifiesto tras una denuncia presentada esta semana por el Departamento de Justicia de EEUU ante los tribunales de San Francisco. Mediante esta práctica, Facebook paga un impuesto de sociedades del 12,5% sobre los beneficios asociados a esas patentes y derechos industriales, en lugar del 35% que debería pagar en territorio norteamericano.

Todo el caso se remonta a 2010, cuando Facebook Inc. vendió los derechos de explotación de la plataforma de Facebook fuera de los Estados Unidos y Canadá en favor de Facebook Ireland Holdings. El precio en que se estimó para la propiedad inmaterial fue determinado por al asesor fiscal de Facebook, Ernst & Young (E & Y), aparentemente “varios miles de millones” por debajo de su valor real.

Facebook Ireland Holdings a su vez alquiló los derechos de explotación de la plataforma de Facebook a su propia filial, Facebook Ireland Ltd, a cambio de una tarifa fija. Facebook Ireland Ltd. es la unidad principal de Facebook de negocios internacionales, cosechando una facturación de 4.800 millones de euros en 2014, el último año para el que se dispone de cuentas oficiales, afirma la agencia Reuters.

La Hacienda de Estados Unidos cree que Facebook podría haber licenciado directamente su propiedad intelectual a la compañía irlandesa sin pasar por ese holding intermedio, con el que la empresa logra prácticamente reducir a la mitad su carga impositiva, tanto en la transferencia de pagos entre las dos filiales irlandesas como en su paso a la matriz norteamericana.

EEUU se une a Europa en la persecución a Irlanda

Las laxas políticas fiscales de Irlanda y su uso por parte de las grandes multinacionales tecnológicas para evadir impuestos a través de originales maquinarias tributarias no son objeto sólo de investigaciones por parte de Estados Unidos, sino que las autoridades de la Unión Europea y varios de sus países miembros también están persiguiendo con firmeza estas prácticas.

Es el caso de Google, recientemente investigada en España, también acusada formalmente por 1.600 millones de euros evadidos en Francia y que ya pactó un acuerdo con la Hacienda británica para evitar ir a juicio. También Apple ha sido objeto de numerosas controversias en este sentido, en tanto que alcanzó un acuerdo con la Hacienda italiana para pagar 318 millones de euros correspondientes a los impuestos que la compañía no pagó durante los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.