e-conomía Social Media

¿Está frenando Twitter su crecimiento en usuarios?

Escrito por Manuela Astasio

Costolo dijo a principios de 2013 que esperaba cerrar el año con 400 millones de seguidores; no obstante, las cifras conseguidas hasta ahora distan de esa meta.

Lo contábamos hace muy poco: Twitter ya ha anunciado que cotizará en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, no lo hará con el boom de seguidores que desearía, sino con una tasa de crecimiento que, poco a poco, parece estar desacelerándose.

Según recoge la web AllThingsD, el número de seguidores de la red social en este último trimestre aumentó un 39% respecto al mismo del año anterior. Sin embargo, en el mencionado período de 2012, el crecimiento respecto a 2011 fue mayor: del 44%.

En diciembre de 2012, Twitter anunció que ya superaba los 200 millones de usuarios activos mensuales, y, unos meses más tarde, su consejero delegado, Dick Costolo, señaló a los empleados de la compañía que su expectativa para finales de 2013 era alcanzar los 400 millones de usuarios.En cambio, fuentes recogidas por AllThingsD señalan que ahora mismo, cuando ya han pasado más de seis meses, Twitter cuenta con 240 millones de seguidores, lo que supone un crecimiento mensual de menos de 4,5 millones de usuarios que, de mantenerse a este ritmo, cerraría 2013 con 260 millones de usuarios. No son, ni mucho menos, malas cifras, pero sí parecen estar lejos de los objetivos de Costolo.

Twitter, ¿menos mainstream que Facebook?

La salida a Bolsa de Twitter ha estado rodeada, hasta ahora, de un secretismo amparado en la legislación norteamericana pero, probablemente, inspirado en la no demasiado triunfal experiencia de Facebook, a la que le ha costado 16 meses superar el precio de sus acciones.

Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg llegó al parqué con un valor muy superior al de Twitter: 100.000 dólares, mientras que la red social de microblogging lo ha hecho valorada en 9.000. El crecimiento interanual de Facebook es del 33%, pero también es cierto que la plataforma suma ahora más de 1.000 millones de usuarios activos.

Empleados de Twitter han confesado que uno de los problemas que se plantean con sus seguidores es el importante porcentaje de usuarios que se abren una cuenta en la red social pero nunca la utilizan. Los protocolos de uso de la red social –la sutil diferencia entre citas, retweets y menciones, así como el límite de los 140 caracteres- pueden hacer de Twitter un nicho de negocio más limitado que Facebook, sujeto, quizás a códigos de comunicación más universales.

El horizonte de Twitter, como el del resto de redes sociales, está en los anunciantes. Aunque no se sepa con exactitud cuánto dinero obtiene la compañía de sus “experimentos” publicitarios, éstos se siguen produciendo, como es el caso de las cuentas que ofrecen recomendaciones personalizadas a sus usuarios o el de abrir los mensajes directos a todos los usuarios, followers o no, y los anunciantes se prestan de buena gana a ellos. El crecimiento del beneficio de Twitter, sin embargo, se ha mantenido en el 105% desde el segundo trimestre de este año.

Foto cc: Rosaura Ochoa

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.