Social Media

Esperanza Aguirre gana a Tomás Gómez online

twitter madrid

Ya que las redes sociales han tenido un gran protagonismo en la última semana antes de las elecciones, con la #spanishrevolution de trending topic mundial, miramos hacia la presencia en Twitter de los partidos políticos a los que tanto se ha criticado. Rescatamos los datos que recogimos a principios de marzo y vemos la evolución en estas semanas de los diferentes perfiles en el site de microblogging.

Indudablemente el protagonismo en las redes sociales, y en Twitter en concreto, pertenece casi exclusivamente al movimiento #spanishrevolution, que se extendió a partir del domingo 15 de mayo por un buen número de ciudades en España. La actividad de los políticos candidatos ha quedado totalmente eclipsada y los mensajes vertidos en el site han obtenido una difusión ridícula en comparación.

Sin embargo, merece la pena repasar cómo estaban las cosas en las cuentas oficiales de Twitter de los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid y cómo han terminado ahora. Los políticos han querido aprovechar el tirón Twitter y asentar su posición en Internet, arañando algún voto, de paso.

Twitter en las elecciones de Madrid

Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular (PP) para la presidencia de la Comunidad de Madrid, abrió su perfil (@EsperanzAguirre) hace más de dos años. Había realizado más de 1.000 tweets a primeros de marzo, con lo que había cosechado más de 11.000 seguidores. Más de 24.300 son los followers que tiene en estos momentos la actual presidenta, aunque el número de tweets no se ha incrementado tanto, estando ahora en algo más de 1.500.

El candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para el mismo cargo, Tomás Gómez, también escogió las mismas fechas que su rival para introducirse en Twitter. Sin embargo, su cuenta fue hackeada. Alguien suplantó la identidad del político y comenzó a mandar mensajes en su nombre. Por este motivo, Gómez se abrió una cuenta nueva: @contigotomas. A primeros de marzo ésta contaba con más de 3.000 seguidores y se había twiteado algo más de 300 veces. Gómez y su equipo han dedicado mayores energías a Twitter. Desde el perfil del candidato socialista se ha twiteado en torno a 3.000 veces, pero los resultados han sido pobres ya que sólo ha logrado aglutinar a algo más de 4.500 seguidores.

Respecto al candidato de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, su presencia en Twitter, con la marca ‘@gregorio_gordo’,  disponía de algo menos de 500 seguidores, con más de 500 tweets. Ahora ha doblado el número de sus seguidores, pasando de los mil, aunque apenas ha emitido 100 tweets en este espacio de tiempo.

Por su parte, los candidatos a la Alcaldía Alberto-Ruiz Gallardón (PP) y Jaime Lissaveztky (PSOE) también han visto las ventajas (la necesidad) de estar presente en Twitter. Se sumaron al carro con @equipogallardon y @ClaveQCambiaMAD, respectivamente. En ese momento el primero disponía de casi 700 seguidores, con 14 tweets, y el segundo, que abrió el perfil el 2 de marzo, tenía casi 300 followers, habiendo twiteado 88 veces. El PP vuelve a ponerse por encima del PSOE de nuevo. Ahora Gallardón tiene más de 2.000 usuarios que le siguen, mientras que su rival pasa ligeramente de los 1.000.

La presencia del candidato Ángel Pérez, de Izquierda Unida, en la red de microblogging toma el nombre de @aquimadriz, que en marzo tenía 158 seguidores, con más de 400 tweets. Sus followers ahora son unos 350 y ha twiteado unas 1.000 veces en total.

El perfil de UPyD para Madrid (@upyd_madrid) contaba con algo más de 700 seguidores, con alrededor de 550 tweets. Es la cuenta más dináminca, con un buen número de retweets en su timeline y mensajes más adaptados al site de microblogging, que se desmarcan del tono institucional, utilizando menciones y hashtags variados, sus cifras quedan lejos de los rivales mayoritarios: con unos 2.500 tweets tienen más de 1.400 seguidores.

Críticas y menciones en Twitter

Aunque la actividad de las cuentas de los partidos políticos mayoritarios se reduce a sus propios tweets, existen algunas interacciones entre los candidatos (que para eso está Twitter al fin y al cabo).

Los perfiles del PSOE @contigotomas y  @ClaveQCambiaMAD, se retwitean en alguna ocasión, sobre todo cuando critican al Partido Popular. También muestran su apoyo mutuo mediante menciones. Por su parte, el Twitter de Gallardón recoge una mención a @EsperanzAguirre.

Las críticas abundan en todos los perfiles. En el de Aguirre existen críticas a su partido rival, aunque no se refiere de manera concreta al candidato socialista. En cambio, desde las cuentas del PSOE las críticas están centradas en la gestión de la Comunidad y el Ayuntamiento.

La presencia en Twitter contribuye a ofrecer una imagen fresca y moderna de los candidatos. Los ciudadanos perciben a los líderes políticos más cercanos a ellos mismos, aunque en ocasiones los comentarios los dejen los respectivos community manager de cada equipo (resulta poco creíble que los candidatos no se escriban los discursos y sí twiteen ellos mismos, sobre todo a la vista de los líos que se han montado últimamente, como los de Bisbal o Alejandro Sanz).

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano