España pidió información a Facebook sobre 715 cuentas en el primer semestre de 2013

privacidad

Facebook ha hecho públicas las solicitudes de información que han realizado en los primeros seis meses de este año los Gobiernos de todo el mundo para obtener información de determinadas cuentas de la red social. Solicitudes que, según afirma la red social en un comunicado están relacionadas “en su inmensa mayoría con casos criminales, como robos o secuestros”.

Se trata de solicitudes en las que lo que se pide es información básica del suscriptor, como el nombre y la duración del servicio, aunque también se pueden solicitar los registros de direcciones IP o el contenido de cuenta real. En el caso de España, el Gobierno ha realizado 479 solicitudes de información a Facebook sobre 715 cuentas de usuario de la red social, aunque desde la plataforma afirman que solo se ha aportado información sobre la mitad de las solicitudes (51%).

“Tenemos procesos estrictos establecidos para abordar todas las peticiones de datos del Gobierno”, indica Colin Stretch, Director Jurídico de Facebook, en un comunicado. “Creemos que este proceso protege los datos de las personas que utilizan nuestro servicio y exige que los Gobiernos cumplan con altas exigencias legales en cada solicitud a fin de recibir información sobre alguno de nuestros usuarios”, prosigue, añadiendo que refutan muchas de las solicitudes, rechazándolas cuando encuentran deficiencias legales y restringen el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud en particular, con frecuencia compartimos solamente la información básica del usuario, como su nombre”, afirma.

Estados Unidos, el país que más información pide… y el que más recibe

Estados Unidos es el país del mundo que más solicitudes ha realizado, entre 11.000 y 12.000, sobre unas 20.000-21.000 cuentas de usuarios. También destaca por ser uno de los países donde más peticiones se han satisfecho: un 79% de los casos. Detrás de éste destaca India con 3.245 peticiones sobre 4.144 cuentas de usuarios, aunque en este caso solo se aportó información del 50% de los casos.

En lo que respecta al Viejo Continente, Reino Unido es el país que más peticiones de información ha realizado: 1.975 peticiones sobre 2.337 usuarios (el 68% de solicitudes se satisficieron). Detrás de éste se sitúa Alemania (1.886 solicitudes sobre 2.068 cuentas, de las que se aportó información en el 37% de los casos), Italia (1.705 peticiones sobre 2.306 cuentas, y con un aporte de información en el 53% de los casos) y Francia (1.547 solicitudes sobre 1.598 cuentas, con un 39% de los casos en los que se aportaron los datos demandados).

Éste es el primer informe que Facebook realiza sobre las peticiones de información que hacen los Gobiernos aunque no será el último. La red social confía en realizar iniciativas de este tipo de forma periódica.

foto cc Opensourceway

Contenidos Relacionados

Top