Social Media

España multa a Facebook con 1,2 millones de euros por vulnerar la protección de datos

mitos-sobre-origen-de-facebook-google-y-empresas-tecnológicas

A Facebook le ha caído una multa de 1,2 millones de euros por no cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que usa datos protegidos con fines publicitarios.

La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto fin a un proceso judicial que empezó en 2015, en el que se puso en duda el buen uso que estaba haciendo Facebook con los datos personales de sus usuarios. Y la empresa de Zuckerberg no ha salido bien parada: España ha multado a Facebook con 1,2 millones de euros por incumplir la Ley Orgánica de Protección de datos.

Tras las investigaciones pertinentes queda probado que la red social más usada del mundo recogía información personal de los usuarios, como su ideología, sexo, creencias religiosas o historial de navegación, y no les informaba sobre el uso que les daba.

Facebook ha incumplido varias normas de de la LOPD. Trataba datos protegidos específicamente por la ley, y además los usaba con fines publicitarios, calificado por la AEPD como una infracción muy grave, y penado con una multa de 60.000 euros; además, la Agencia mantiene que tampoco obtenía el consentimiento expreso de los usuarios.

Según la AEPD, los usuarios no obtienen conocimiento del tratamiento de su información mediante el uso de cookies en páginas ajenas a Facebook, pero que contienen el botón de ‘me gusta’ de la RRSS. “Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook“, ha explicado la Agencia, aclarando que se trata de una infracción grave, multada con 30.000 euros.

Así, la Agencia ha calificado las expresiones contenidas en la política de privacidad de Facebook como genéricas y poco claras. “La red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados“, explica la AEPD.

Si quieres conservar tu privacidad en Facebook, borra ya estos datos

La AEPD también recrimina el uso que hace Facebook de los datos de navegación de los miembros de su comunidad, ya que incumple la normativa de conservación de datos. La RRSS reutiliza continuamente la actividad de sus usuarios en la red, aún cuando ya han dejado de ser útiles para el propósito para el que se recogieron, y ni si quiera cuando el usuario solicita explícitamente que se eliminen, una infracción grave multada con 30.000 euros.

Cuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada“, informa la AEPD.

Facebook ha respondido manteniendo que “discrepa respetuosamente” con la decisión de la AEPD, informando de su decisión de recurrir la sanción. La compañía defiende que son los usuarios los que eligen qué información añadir y compartir públicamente en su perfil, como sus creencias religiosas, pero dichos datos no se usan con fines publicitarios.

Facebook cumple con la Ley de Protección de datos de la Unión Europea desde nuestro centro en Irlanda. Estamos abiertos a seguir hablando de estos asuntos con la AEPD mientras que trabajamos con la Agencia Irlandesa de Protección de Datos y nos preparamos para la nueva regulación de 2018 de la Unión Europea“, mantiene Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • No hay mucho que observar el respeto, no cabe duda que somos participes de un juego, uno decide en cual jugar, puedes ser observador, o simplemente jugador….

    Lo que le viene muy bien a facebook esa multa, total que importa un millon arriba o un millon abajo, seguira teniendo inversores en publicidad, y creadores de contenido, el chiste esta….¿Cuanto se paga por ser visible?, si no, no existira el pixel de facebook, no existirian las empresas, ¿de algo tienen que vivir no?, no cabe duda que la tecnologia esa ahi, para quien desee escuchar, lo mismo google, lo mismo todas las compras ocultas entre facebook instagram….

    Estamos todos comunicados en el sistema, dentro del equilibrio de la vision, existe tambien la transparencia, pero hay muchas cosas que facebook o cual redes social no es transparante, aceptamos los terminos y condiciones…. No cabe duda… Porque no nos paramos a leer hasta que punto esos datos son visibles, es como instalar un programa, no sabemos que tipo de codigo figura en el, solo los programdores sabran que tipo de codigo tiene….

    Lo mismo cuanto utilizamos un sofware podemos elegir de pago o opensource….

    La tecnologia esta cambiado, y siempre para la adaptacion del usuario a reconocer cual es la verdad, pero para saber la verdad, todos buscamos de fuentes….

    No hay dado bajo el sol…O quizas si…. Facebook esta ahi, y podra pagar 12 millones de euros, y no cabe duda que no importa las multas que le pongas, el problema es hasta que punto saber como su algoritmo deberia cambiarlo para la mejora no solo de las noticias, si no de la interaccion del usuario, una informacion pude llegar en un determinado momento como una bomba informativa, y no cabe duda que ahora mismo, las televisiones casi todas estan en facebook, estan cambiando la rotativa que se daba, pero tambien el cambio de produce con dinero.

    Comunidades hay pocas, pero para trabajarlas, con esfuerzo y cariño se llega a las personas, por eso la educacion es algo que se necesita cada vez mas, ya que la tecnologia va mas rapida que la mente humana, y si es para mejorar al ser humano sigamos trabajando para ello, si no simplemente seria un aburrimiento…. Dejar que un algoritmo lo haga todo, es como saber que post esta mejor o cual peor…

    Facebook lo crea las personas, ahora bien, ¿A que le damos valor?