Social Media

España analizará las RRSS de los pasajeros de avión para captar terroristas yihadistas

pasajeros aeropuerto

Los aeropuertos españoles usarán los datos del billete de avión de los pasajeros para analizar sus RRSS y detectar si hay riesgo de que formen parte de un grupo yihadista.

Los aeropuertos españoles usarán los datos de los pasajeros para rastrear sus interacciones en redes sociales a fin de detectar si pertenece a algún grupo yihadista. Se trata de la estrategia más reciente de España en su lucha antiterrorista que se implementará a mediados de 2018.

El sistema que emplean es el PNR (Por sus siglas en inglés: Passenger Name Record; registro del nombre de pasajeros). En un tiempo record se analizará la vida online del viajero, y si detectan algún comportamiento raro el pasajero será sospechoso de cometer un atentado en España.

¿Se ha usado esta estrategia antiterrorista anteriormente?

Se trata de una técnica introducida después de los atentados del 11-S en EEUU. A llegar alertas de posibles ataques terroristas en Europa, la UE instó a los gobiernos para que lo implantaran. Rajoy sacó a concurso el desarrollo del proyecto PNR en febrero de 2016.

Cómo tratar la información en redes sociales ante un atentado terrorista

Tras los terribles ataques terroristas en Cataluña se ha acelerado su entrada en vigor, adelantándola al 25 de mayo de 2018.

¿Cómo funciona el sistema PNR para captar terroristas yihadistas?

Antes de nada el sistema recopila todos los datos de los pasajeros: nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Después, un potente sistema de Inteligencia Artificial usa los datos para rastrear toda la actividad online del pasajero, analizando sus interacciones en redes sociales como Facebook o Twitter. El contenido publicado en RRSS puede ayudar a determinar si una persona pertenece a un grupo yihadista, tiene ideología extremista y peligrosa o está planeando un ataque terrorista en España.

¿Cuál es la normativa que favorece a este sistema antiterorista?

Los aeropuertos españoles tienen acceso a los datos de todos los pasajeros que vuelen al país en virtud de la directiva de la Unión Europea del 27 de abril de 2016. Las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar todos los datos que tengan de sus pasajeros.

La normativa también permite que los gobiernos de los estados miembros usen los datos para rastrear las redes sociales de los individuos como consideren pertinente.

Aprende a diferenciar entre árabe, musulmán, islámico, islamista y yihadista

España ha explicado que prinicipalmente analizará redes sociales, medios a los que puede acceder cualquier persona. Entre ellas hace especial referencia a Facebook, Twitter, Tumblr, LinkedIn, Instagram y  YouTube, incluyendo también la actividad en fotos o blogs.

El objetivo principal es “identificar el perfil demográfico y sociológico de los pasajeros” y determinar si pueden ser un peligro para España. Los datos se almacenan durante 5 años.

¿Quién será encargado de desarrollar el sistema informático del PNR?

El Gobierno tendrá los datos a su disposición en todo momento, facilitándose a  la Oficina Nacional de Información de Pasajeros; no obstante, no se encargarán directamente del desarrollo del sistema.

Inicialmente lanzaron ofertas Indra, Accenture y Fujistsu. Finalmente el Gobierno se decantó por la oferta de Indra, que pese a ser la más elevada, era la que mejor cumplía con los requisitos técnicos.

Por lo tanto, Indra será la empresa encargada de llevar a cabo el sistema PNR por un precio de 1,38 millones de euros.

El nuevo sistema está alineado con la estrategia que ha venido adoptando España en los últimos años para luchar contra el terrorismo.

Desde el 11-M España adoptó una lucha contra los focos de radicalización en Internet, que le había permitido desmantelar cualquier amenza de ataque terrorista en el país hasta el atentado de Barcelona la semana pasada.

Vía | El Confidencial

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!