Social Media

¿Es Snapchat tan popular entre los adolescentes de EEUU? Una encuesta dice que no

Los españoles ya dedican el mismo tiempo diario al smartphone que a la TV
Escrito por Manuela Astasio

Un estudio realizado entre estudiantes de secundaria norteamericanos demuestra que Facebook Messenger sigue siendo la aplicación de mensajería más utilizada, aunque Snapchat genera más ‘adicción’.

Los millennial, es decir, los nacidos a finales del siglo pasado o principios del presente; es decir, los consumidores del futuro, son muy celosos de su intimidad online y aman las aplicaciones de mensajería anónima o fugaz y efímera. Últimamente, esa tesis se ha repetido con insistencia en los medios especializados en tecnología y tendencias, incluido éste, hasta el punto de que Facebook vio la next big thing en Snapchat y, tras intentar adquirirla, lanzó Slingshot, una copia, por así decirlo, del original.

Pero ¿hasta qué punto es cierto eso de que Snapchat le está comiendo el terreno a Facebook? Los resultados de una encuesta realizada por la firma estadounidense de estadísticas Niche entre 7.000 estudiantes de secundaria del país sostienen que, en realidad, los reyes de las horas de conexión de estos adolescentes son Facebook, Instagram y YouTube.

El estudio muestra, entre otras cosas, que Facebook y su aplicación de mensajería continúan siendo las más utilizadas por los estudiantes de secundaria en Estados Unidos, el que en teoría constituye el público objetivo de Snapchat, el mismo que la red social de Mark Zuckerberg temería perder desde hace tiempo. Donde sí gana Snapchat, en cambio, es en el enganche que genera en sus usuarios, que la utilizan varias veces al día.

Hace tiempo que se comenta que Facebook podría estar alcanzando su tope en los mercados maduros, que sus primeros usuarios están envejeciendo y, con ellos, la franja de edad mayoritaria (25-34) entre los usuarios de la red social. Sin embargo, la plataforma aparece en las conclusiones del estudio como la que más usuarios diarios tiene entre los estudiantes de secundaria encuestados.

El 61% de los entrevistados respondieron que utilizaban Facebook al menos una vez al día, y fue un 47% el que admitió que accedía a la red social varias veces diarias. La segunda red social con mayor nivel de actividad diaria entre los encuestados es, precisamente, también propiedad de Facebook: un 51% de los participantes en el estudio se conectan al menos una vez al día a la plataforma de fotografía móvil. A estas dos les siguen Twitter, con un 35% de usuarios diarios, y Google+, con un 23%.

Facebook sigue siendo, además, con su aplicación Messenger, la reina de la mensajería instantánea entre los adolescentes norteamericanos, de los cuales, un 72% ha confesado que la usan, por encima del 65% que tienen Snapchat. Ésta, sin embargo, es más adictiva; de todos sus usuarios, el 39% confiesa que la utiliza diariamente, frente al 18% que emplea Facebook Messenger todos los días. Snapchat es la reina de las aplicaciones preocupadas por la privacidad.

Pero, de todas las plataformas, la que cuenta con mayor implantación en los hábitos de los estudiantes de secundaria estadounidenses no es, exactamente una red social. Se trata del portal de vídeo YouTube, utilizado por nada más y nada menos que el 97% de los encuestados (un 40% lo abren a diario), que demuestra el potencial del vídeo en las nuevas formas de consumo online.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.