Social Media

Entrevista: el levantamiento de Parobook

parobook red social desempleados parados facebookDesde hace unos días ha saltado a la palestra mediática la original idea de la puesta en marcha de una red social para desempleados. Entrevistamos en exclusiva a Carlos Ayuso, uno de los creadores de Parobook. El proyecto ha nacido con vocación de agrupamiento y denuncia de una situación de la que son partícipes más de cuatro millones de personas. Sobre las similitudes de su interfaz con la de Facebook señala que la han comprado en Socialengine.net.

Parobook ha sido uno de los temas de esta semana. La idea de cuatro amigos sin trabajo que han decidido crear la primera red social para desempleados en España ha captado la atención de la web y los medios de comunicación. Tras comentarnos los problemas que han tenido con diversos ataques lanzados contra su web, Carlos Ayuso, uno de los creadores de Parobook, responde a las preguntas de ReadWriteWeb en español.

¿Por qué una red social para agrupar a la gente sin empleo?

La idea nace de cuatro amigos que estábamos en paro y nos sentíamos cada vez más solos, sin perspectivas de solución y en un momento en el que las pocas ayudas que teníamos se acababan. Creí que poder juntar a todas las personas que se encuentran en la misma situación, en un foro de debate en el que nosotros mismos pudiéramos  encontrar soluciones, podía ser una buena idea. Al fin y al cabo nace porque nos han obligado.

¿Qué novedad aporta Parobook respecto a otros sitios web para buscar empleo?

Cualquier web de búsqueda de empleo tiene un empresa que busca trabajadores y un trabajador que busca empresas. Parobook no es únicamente una web para buscar empleo. Es un espacio social en el que poder generar ideas, llevar adelante proyectos, compartir tu situación con otras personas en paro para no sentirte solo y por supuesto, es un lugar al que las empresas pueden acudir a encontrar perfiles que se adecuen a sus demandas, ya que todos nuestros usuarios cuelgan su CV en su muro.

¿Crees que puede quedarse en un sitio de búsqueda y demanda de empleo?

La idea no nace con ese objetivo, aunque por supuesto está integrado. Vamos a crear espacios de cazatalentos, asesoramiento para creación de empresas, orientación para autónomos, espacios específicos para RR.HH, universidades…

Parobook está destinado a los desempleados, pero ¿a qué tipo de perfil de usuario busca llegar?

En principio a desempleados, pero desde luego está abierto a todos los que quieran mejorar su situación laboral, a empresas, universidades y a todos aquellos que quieran participar en Parobook bajo los principios del respeto, la solidaridad y el entendimiento.

¿Creéis que la unión a través de Internet puede cristalizar en una unión real en la calle?

Sí, si como unión real en la calle entendemos que haya más gente trabajando y menos en su casa conectado a Parobook, sí. Ojalá no hubiéramos llegado a una situación en la que Parobook tuviera 7 registros por minuto y más de 100.000 visitantes al día con sólo 2 días de vida.

La interfaz recuerda mucho a la de Facebook, ¿creéis que esto os puede traer problemas?

Nosotros lo hemos comprado aquí: http://www.socialengine.net/community/mod-page?mod_id=384. Nos ha costado un poco más de 200 €, ya nos gustaría poder contar con una agencia de publicidad que nos hiciera una imagen nuestra, pero aún así estamos pensado en contactar con una asesoría jurídica para que nos asesore.

parobook entrevista facebook red social parados

Similitud de la interfaz de Parobook con la de Facebook

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.