Social Media

En Twitter siguen sin CEO, pero no tienen prisa

twitter-headquarter
Escrito por Redacción TICbeat

Los rumores y la impaciencia continúan brotando alrededor de la red social, que mantiene a Jack Dorsey como CEO interino desde la dimisión de Dick Costolo.

Ya han pasado tres meses, y Twitter continúa sin elegir a un CEO que no sea Jack Dorsey, a quien se nombró como una suerte de interino por su cualidad de cofundador de la red social de los 140 caracteres mientras se localizaba a un digno sustituto de Dick Costolo (que ya hizo público que dejaría la junta directiva tan pronto hubiera un CEO nuevo) tras su dimisión en junio. Ante la ausencia de nuevas noticias, tanto los rumores como la impaciencia aumentan.

Mientras algunos especulan con la posibilidad de que la plataforma de microblogging anuncie el nombramiento esta semana, otros, supuestamente más cercanos al proceso de selección, aseguran que éste podría alargarse durante el mes de octubre e incluso el de noviembre, ha publicado la web especializada en tecnología Recode.

La espera, como decíamos, también desata quejas. Como las de uno de sus accionistas más mediáticos, Chris Sacca, conocido por sus frecuentes manifestaciones críticas sobre lo que la red social del pajarito debería ser y lo que debería ser en realidad. Sacca no se ha cortado estos días, y ha escrito, precisamente en Twitter, que la junta directiva de la compañía tiene que actuar ya, y que debe hacerlo escogiendo a la única persona que, en su opinión, resulta válida para el cargo: el actual CEO en funciones, Jack Dorsey.

Cuando Dorsey sustituyó a Costolo en el sillón de CEO de la compañía, afanada en encontrar una estrategia que haga valer su potencial frente a accionistas e inversores, ésta se esforzó en dejar claro de que no se trataba de un cambio definitivo.

Twitter contrató entonces los servicios de la compañía Spencer Stuart, especializada en la búsqueda de talento ejecutivo, para encontrar al director ideal para la plataforma de microblogging. Y aunque el casting esté abierto tanto para candidatos externos como internos, la junta directiva de Twitter ha puesto una condición al futuro CEO que, en principio, excluye a Dorsey del proceso de selección: quien dirija la red social deberá hacerlo en jornada completa y dedicación exclusiva.

Pese a formar parte del equipo fundador de la red social y haber ocupado puestos de tanta importancia como el de presidente de la junta o el de presidente ejecutivo, que ahora ejerce de nuevo de forma interina, Dorsey ha manifestado públicamente en varias ocasiones su interés en mantenerse al frente de Square, la compañía de pagos móviles que él mismo creó en 2009. La junta directiva de Twitter, sin embargo, busca a alguien que no tenga ojos para otro proyecto.

Ya se han mencionado los nombres de varios candidatos que, supuestamente, Twitter estaría barajando para el puesto. Entre ellos figuran el del responsable digital de CBS, Jim Lanzone, o el del ex empleado de Cisco Padmasree Warrior.  Sin embargo, las fuentes consultadas por Recode han dicho que el único aspirante que se está teniendo en cuenta ahora mismo no es ninguno de los anteriores, aunque sí es alguien externo a la compañía.

Twitter está en Bolsa, y la incertidumbre no suele caer bien en el parqué. La dilatación del proceso de selección de un nuevo CEO no está sentando bien a muchos inversores. Pero en la compañía insisten en tomar su tiempo para un nombramiento que, como ya expresó en un comunicado Peter Currie, uno de los miembros del comité que se encarga del mismo, requiere a “un líder y pensador experimentado, capaz de extraer el enorme potencial inédito con el que cuenta la compañía, y capitalizarlo en beneficio de usuarios, anunciantes y trabajadores con el objetivo de maximizar el valor para los inversores a lo largo de los próximos años”. “Esto es una decisión de suma importancia, y no un programa de televisión”, advierten ahora fuentes cercanas a Twitter. Nadie va a meterles prisa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.