Salud Social Media

En Reino Unido quieren conseguir un “septiembre sin redes sociales”

5 días y 4 meses: el tiempo de nuestra vida que gastamos en redes sociales

La iniciativa ‘Scroll Free September’ consiste en dejar a un lado plataformas como Facebook, Instagram o Twitter durante el próximo mes de septiembre. El objetivo es desconectar de las redes sociales y desintoxicarnos de los efectos que éstas tienen sobre nuestro cuerpo y mente.

Abandonar las redes sociales, al menos por un mes, para mejorar nuestra salud. Eso es lo que defienden algunas voces de la escena sanitaria británica, aglutinadas en la Royal Society for Public Health (RSPH) que están impulsando una peculiar campaña llamada ‘Scroll Free September’.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del servicio de salud británico, consiste en dejar a un lado plataformas como Facebook, Instagram o Twitter durante el próximo mes de septiembre. El objetivo es desconectar de las redes sociales y desintoxicarnos de los efectos que éstas tienen sobre nuestro cuerpo y mente.

5 años y 4 meses: el tiempo de nuestra vida que gastamos en redes sociales

Los expertos en salud no quieren negar los aspectos positivos de las redes sociales y, de hecho, señalan que estos mismos servicios han revolucionado varias áreas de nuestras vidas. Sin embargo, defienden que tiene sentido repensar la relación que mantenemos con las redes sociales, especialmente en lo que atañe a efectos no tan ideales como el bullying o los trastornos del sueño.

La campaña ‘Scroll Free September’ coincide en el tiempo con la última moda de las celebridades a escala mundial, que han comenzado a abandonar en masa algunas redes sociales, como Twitter o Instagram, ante el acoso que sufren por parte de los trolls y usuarios ofensivos.

En caso de que te estés planteando hacer esta suerte de ‘detox’ de las redes sociales, los organizadores de la RSPH han preparado un cuestionario en su web que, en base a varias preguntas, nos permite conocer cuán peligrosos son nuestros hábitos en este terreno. Posteriormente, la página nos ofrece algunas sugerencias sobre cómo participar -total o parcialmente- en la iniciativa en curso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.