Social Media

En Instagram ya saben de qué depende el ‘engagement’ de los usuarios

instagram-pantalla
Escrito por Redacción TICbeat

Se trata de una cuestión que trae de cabeza tanto a community managers como a ingenieros y desarrolladores casi desde los inicios de la web social: ¿qué es lo que necesitan los usuarios para interactuar en redes sociales? ¿Qué factores son capaces de activar el tan perseguido clic, el comentario, el me gusta o el retuit?

En Instagram lo tienen claro. Al menos en lo que toca a su plataforma, la red social de fotografía móvil que, desde 2012, es propiedad de Facebook y que en septiembre alcanzó los 400 millones de usuarios. En la conferencia Web Summit Centre Stage, uno de sus cofundadores, Mike Krieger, ha asegurado que lo más determinante en el proceso que lleva a un usuario nuevo a convertirse en uno activo o no es “la calidad de la gente a la que sigue”.

En declaraciones recogidas en la web de Summit, Krieger ha repasado la historia de Instagram desde su fundación en 2010, cuando solo contaba con 25.000 usuarios y la única persona a sueldo de la organización era un community manager. El equipo de Instagram quería una comunidad con mucho engagement, pero, aunque la labor de este CM era eficaz con quienes ya eran usuarios, se quedaba corta a la hora de captar a “nuevas almas”.

A lo largo de estos años, el equipo de Instagram ha descubierto que seguir a perfiles relevantes es lo que determina que un recién llagado se quede y participe. En relación a esto, Krieger ha explicado que él y sus compañeros trabajan desde hace tiempo para alcanzar el equilibrio perfecto entre la inteligencia artificial y los algoritmos y los criterios ‘humanos’ a la hora de recomendar contenido nuevo a los usuarios. Recientemente, la red social ha dejado ver sus planes de empezar a mostrar hilos de contenido ‘curado’ o personalmente seleccionado por su equipo.

“Hablamos de capturar y compartir los momentos del mundo. Queremos que Instagram sea oportuno y personal”, ha dicho Krieger, que ha indicado que los días que más fotos se publican en la red son, como era de esperar, Halloween, San Valentín, Acción de Gracias y Nochevieja.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.