Social Media

Empresas en las redes sociales, ¿por qué es tan importante?

Las empresas y las redes sociales
Escrito por Juan Carballo

Los clientes demandan nuevas vías para contactar con las empresas y las redes sociales se han convertido en un espacio digital que las empresas no pueden (ni deben) ignorar.

En plena era de Internet, los clientes demandan nuevas formas de comunicarse con las empresas. Las redes sociales se han convertido en espacios de encuentro entre las marcas y los usuarios. Sin embargo, no todas las compañías han comprendido la verdadera importancia de cuidar los perfiles de Facebook o Twitter. Altitude Software, un proveedor global de tecnologías de la información, nos recuerda diez ventajas de una asistencia óptima a través de redes sociales.

  1. Responder a la demanda de los clientes: los nuevos clientes pertenecen a una generación de nativos digitales que utilizan las redes sociales de manera natural e intuitiva. Es importante que las marcas respondan a esta tendencia y se adapten a los canales online para atender las necesidades de sus usuarios.
  2. Ahorrar tiempo y dinero: la atención a través de estos servicios de Internet es inmediata, más incluso que el correo electrónico o los formularios de las webs. Además, es una vía mucho más económica que la asistencia por teléfono o presencial.
  3. Acercar la marca al consumidor: mantener un feedback con los clientes respondiendo a los comentarios o a los mensajes privados da una imagen de cercanía muy valiosa para las empresas.
  4. Nuevas oportunidades de negocio: una presencia efectiva en Tiwtter, Facebook o cualquier otra red social genera clientes contentos, es decir, clientes más predispuestos a comprar el producto o servicios adicionales.
  5. Los followers, embajadores de la marca: los usuarios satisfechos son generosos a la hora de compartir las publicaciones de la empresa y la recomiendan a sus contactos.

  6. Imagen de transparencia: un timeline que demuestra que la compañía se preocupa por sus clientes es una garantía para los seguidores.
  7. Oportunidad de contactar en cualquier lugar: el consumidor no siempre está en su casa cuando necesita llamar a un servicio de atención al cliente. Hay usuarios que prefieren dejar un mensaje a la empresa a través de las redes sociales.
  8. Genera más followers: una buena atención online anima a los consumidores a seguir otras marcas de la empresa.
  9. Son una fuente de información valiosa: los perfiles están llenos de información sobre los gustos y hábitos de los seguidores. Estos datos son muy importantes a la hora de diseñar nuevas estrategias o campañas publicitarias.
  10. Es un tendencia imparable: el número de empresas que atiende a sus clientes a través de las redes sociales está continuamente creciendo. Descuidar estos canales supone una clara desventaja respecto a la competencia.

Por estas razones, utilizar Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o cualquier otra red social para contactar con los clientes puede reportar beneficios interesantes. No obstante, es importante cumplir las expectativas de los usuarios, por eso la marca debe contestar a los comentarios y garantizar que las dudas queden resueltas.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.