Social Media

Emails privados revelan que Facebook consideró vender datos de usuarios

Unos nuevos emails descubiertos entre los altos ejecutivos de Facebook revelan que la red social consideró vender datos de usuarios a grandes empresas para su beneficio, algo que podría haber dado un giro inédito en la política de la empresa.

Los emails privados que se han destapado muestran que Facebook consideró vender datos de usuarios a las empresas hace varios años, algo que habría provocado un giro completo en la política de la red social de no vender nunca esa información.

En el documento judicial donde se presentan estos emails, también se habla de que el gigante de Internet intentó fomentar que los anunciantes se gastaran más dinero en sus servicios a cambio de un mayor acceso a la información de los usuarios, según se puede evidenciar en los correos electrónicos.

Acusan a Facebook de saber del espionaje ruso en las elecciones de EEUU desde 2014

Mark Zuckerberg afirmó en abril ante el Congreso tras el escándalo de Cambridge Analytica que Facebook no vendía datos: “No puedo ser más claro en este tema: no vendemos datos”.

Así, desde la red social se afirma que estas conversaciones electrónicas eran de hace muchos años y que finalmente se decidió que no cobrarían por el acceso a los datos de los usuarios.

“Respaldamos los cambios en la plataforma que hicimos en 2015 para evitar que una persona comparta los datos de sus amigos con los desarrolladores. Cualquier extensión a corto plazo otorgada durante la transición de esta plataforma fue para evitar que los cambios rompan la experiencia del usuario”, ha explicado el director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook Konstantinos Papamiltiadis.

Así, Papamiltiadis corrobora las declaraciones de Zuckerberg, afirmando que “Facebook nunca ha vendido los datos de nadie. Nuestras API siempre han sido gratuitas y nunca hemos requerido que los desarrolladores paguen por usarlas, ya sea directamente o comprando publicidad”.

Estos correos forman parte de los documentos internos de Facebook con los que se hizo recientemente un representante del Parlamento del Reino Unido, durante una demanda presentada por Six4Tree, la extinta fabricante de aplicaciones que dice que Facebook hizo que hubieran lagunas de privacidad que permitieron que Cambridge Analytica obtuviera los datos de los usuarios de la red social.

Estos correos electrónicos se habrían enviados entre los ejecutivos de Facebook incluyendo a Zuckerberg, presuntamente, tratando el modelo de negocio de Facebook.

Damian Collins, la persona que encabeza el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento, ha afirmado durante una audiencia que es posible que el gobierno del Reino Unido entregue estos documentos la próxima semana.

Junto a estos documentos se pueden incluir otros emails en los que un ingeniero de Facebook alertaba a otros ejecutivos de la posible interferencia de Rusia en la red social desde el 2014.

Así, estos emails privados revelan que Facebook consideró vender datos de usuarios, sumándose a la larga lista de escándalos que rodean al gigante de Internet.

Vía | CNET

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández