Social Media

El uso de Facebook vuelve a decaer entre los adolescentes de EE.UU.

Facebook probará los anuncios en forma de GIF animados
Escrito por Redacción TICbeat

Una encuesta realizada entre usuarios de 13 a 19 años asegura que Instagram es la preferida por esta franja de edad.

¿Ha perdido Facebook la capacidad de seducir a las nuevas generaciones? La pregunta persigue a la red social desde 2013, año en el que confesó a los inversores que había detectado que el uso de su plataforma entre los más jóvenes estaba decayendo. Un año antes, en 2012, Facebook todavía era la red social preferida de los adolescentes de su país, pero Snapchat aún no había nacido. Ahora una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos sitúa a la de Mark Zuckerberg no como la primera ni la segunda, ni siquiera como la tercera, sino como la cuarta red social más frecuentada por los usuarios de esta edad.

Desde entonces, hemos escuchado muchas veces eso de que quienes usan hoy Facebook, que ha alcanzado 1.500 millones de usuarios, han ido envejeciendo (de los 18-24 que tenían en la explosión de su popularidad a los 25-34 que pueden tener hoy), pero que las bases de usuarios de la red social no se han renovado al mismo ritmo.

Por supuesto, la estadística puede tener trampa, y prácticamente por cada estudio o encuesta existe otro que lo contradice. A las primeras cifras sobre el declive de Facebook entre los más jóvenes les siguieron otras que aseguraban que dicha tendencia no era de tal magnitud. Ahora The Wall Street Journal cita este otro estudio, sin embargo, que demuestra que Facebook ha descendido al cuarto lugar de las redes sociales preferidas de los adolescentes norteamericanos.

La firma de inversiones e investigaciones de mercado Piper Jaffray muestra, en una encuesta realizada a adolescentes estadounidenses, que Instagram es la red social preferida por éstos, señalada como la favorita por un tercio de los consultados. Un 20% eligió Twitter, en plena crisis de identidad por el estancamiento de su comunidad de seguidores, y un 19% se inclinó por Snapchat. El 15% escogió Facebook, que, por cierto, es la propietaria de Instagram desde 2012. El ranking resulta novedoso también en el sentido de que no ha sido Snapchat, como se pensaba hace tiempo, la que ha desbancado a Facebook.

Piper Jaffray ha encuestado a 9.400 estadounidenses de entre 13 y 19 años, de los cuales algo más de la mitad, un 56%, son varones. La firma realiza esta encuesta dos veces al año desde hace quince, y en la última edición ha detectado un ligero descenso del número de encuestados que preferían Facebook por encima del resto de redes sociales. En primavera un 19% de los encuestados la eligieron, pero ahora solo son un 15%, adelantados por los que prefieren Snapchat. A Twitter le ha sucedido algo parecido, descendiendo del 20% al 24%.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Es natural que sus principales usuarios ya no estén en Facebook, ya que si analizamos desde la perspectiva de tribus, al igual que las marcas Aeropostale, Abercrombie y Hollister. Empezaron a perder a usos principales usuarios o los usuarios que hicieron detonar estas marcas los cuales eran los jóvenes, pero todo eso cambió cuando los papás de los los jóvenes se empezaron a vestir igual que ellos.

    De la misma manera está pasando en las redes sociales, los jóvenes ya no les late tanto estar en una red social donde llegó su papá, su mamá, su tía y hasta la nina. Entonces, decidieron pasar a otras redes sociales como Vine, Twitter, YouTube, Instragram y Pinterest. Podríamos decir que son redes sociales un poco más complejas para las demás generaciones.