Social Media

El turista digital y sus nuevos hábitos

Escrito por Yolanda Hernández

El turismo y el turista está cambiando, cada vez es más frecuente el que nos diseñemos un viaje a nuestra medida a través de Internet

Al llegar al destino nos decidamos por determinados sitios, para comer, cenar o tomar una copa en función de las opiniones vertidas por otras personas que han estado en ellos. Nos basamos en recomendaciones de terceros, amigos o desconocidos y nos fiamos de ellas.

El turista deja de ser en ese momento, alguien que sale hacia su destino con todo contratado, cada vez son más los que quieren diseñar su propia aventura y experiencia, profundizan en la información, e intentan buscar lugares para mezclarse con sus gentes y alejarse de los típicos sitios 100% turísticos.  Las preguntas son, están nuestros establecimientos preparados para este cambio, están moviéndose con esta tendencia o siguen igual que hace algunos años, planteándose si sería o no conveniente estar online y si les podrían afectar negativamente las críticas vertidas. La respuesta bajo mi punto de vista es que no y me basta acercarme y charlar con cualquiera de ellos para demostrarlo. Muchos no atienden los comentarios en redes sociales, hay algunos hasta que los obvian y en la gran mayoría de los casos no saben ni que existen y cuando les enseñas herramientas o sitios online tales como Tripadvisor, Foursquare etc y descubren de repente que están allí, y no solo con opiniones sino que se han subido fotografías, abren los ojos y sueltan la pregunta habitual “¿pero …quién me ha metido ahí? “,  sin darse cuenta de que son sus propios clientes los que los han lanzado a Internet y los que para bien o para mal están dándoles a conocer y haciéndoles publicidad positiva o negativa.

No es la primera vez que oigo a un director de un hotel o al regente de un restaurante que ellos no quieren saber nada de la web 2.0 ni de las redes sociales, no dándose cuenta de que aunque no quieran, sus usuarios y clientes vierten sus opiniones en este medio y deberían, por lo menos, seguir y gestionar su reputación online, ya no solo para interesarse sino para establecerlo como un control de calidad de sus  productos y servicios.

En un país como el nuestro, en el que recibimos el pasado 2012 a 57,9 millones de turistas, muchas son las cosas que tienen que empezar a moverse y cambiar en ese sentido, aprovechar las ventajas que Internet, redes sociales y las nuevas tecnologías supone, es un comienzo, viéndolo como realmente es, una innovación en la forma de conseguir captar nuevos usuarios y potenciales clientes. Algunos son los que se han apuntado primeros y están destacando sin mucho esfuerzo, precisamente por detectar la oportunidad y lanzarse a por ella.

Internet es como un murmullo, te puedes tapar los oídos para dejar de escucharlo e incluso los ojos para, al mismo tiempo, dejar de verlo, o por el contrario, puedes estar más atento para saber lo que dicen de ti y en todo caso tender a mejorar siempre.

Sobre el autor de este artículo

Yolanda Hernández

Yolanda Hernández es consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Fundadora de VirtualB.com, empresa pionera en la creación de Negocios en Internet, e-­‐ Marketing y Analítica Web durante más de trece años. Premio al mejor nuevo proyecto Empresarial 1999 por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategias online, enfocada a emprendedores y a empresas cuyos proyectos operen dentro del ámbito digital y necesiten una correcta definición.