Social Media

El trato de favor de Twitter hacia Donald Trump y sus locas publicaciones

Donald Trump es el último cebo empleando por ls cibercriminales

Twitter defiende un doble rasero por el que los líderes políticos -en concreto, Donald Trump- se benefician de una libertad prácticamente plena para fomentar el odio, la violencia o faltar al respeto a cualquier otro ser humano.

Que Donald Trump pasa más tiempo en Twitter que gobernando Estados Unidos no es una novedad para nadie. Que su actividad en la popular red social del pájaro azul dista mucho de ser tradicional o, cuanto menos, respetuosa, tampoco sorprende: sus insultos, groserías y comentarios irresponsables copan su muro a diario. Por eso tampoco extraña que exista un enorme debate sobre si Twitter debería o no bloquear o filtrar el perfil del polémico presidente de Estados Unidos.

Y es que, si cualquiera de nosotros hiciera lo que Trump se atreve a hacer en Twitter, estaríamos inmediatamente suspendidos o bloqueados. Pero, como ha respondido la propia compañía norteamericana, los líderes políticos no tienen que seguir las reglas generales a las que estamos sometidos el resto de los mortales.

“Bloquear a un líder mundial desde Twitter o eliminar sus controvertidos tuits ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir”, ha confirmado la empresa. Una salvedad curiosa cuanto menos, que alude a los factores de “interés público” y “notoriedad” para saltarse los principios más básicos de la igualdad entre humanos, respeto mutuo y decencia moral.

Recordemos que el debate se ha alimentado con fuego después de que Trump respondiera a las amenazas nucleares del dictador norcoreano Kim Jong Un mediante un tuit en el que presumía de tener un “botón nuclear más grande y que funciona“. Una publicación que apelaba directamente a la violencia, casi una invitación a la guerra nuclear, que para muchos suponía un riesgo mundial y un comentario de odio en si mismo.

Si en estos momentos estás pensando que Twitter le da carta blanca a Donald Trump y sus locuras, estás en lo cierto… aunque con unos teóricos matices. Aunque nunca ha sucedido, la compañía asegura que revisa todos los tuits de los líderes mundiales y que se reserva el derecho a eliminar algún material publicado por ellos en caso de incumplir sus reglas. Lo que no sabemos, ante este argumento, qué más hace falta para que Twitter entienda que debe filtrar y bloquear a Trump

De nuevo, la medida se escuda en una nueva excusa para los casos de determinadas personas, que parecen estar por encima del bien y el mal en esta red social: que eliminar el perfil del presidente de EEUU no solo no impediría que Trump emitiera sus extravagantes opiniones, sino que dificultaría el debate en torno a dichas ideas peregrinas. Salvoconducto que, a tenor de la recepción de estas explicaciones en la propia plataforma 2.0, no ha convencido a prácticamente nadie.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.