Social Media

El tráfico derivado de los buscadores desciende

El tráfico derivado de los buscadores desciende
Escrito por Redacción TICbeat

Nuevas estadísticas desvelan que son las visitas procedentes de contenidos compartidos en redes sociales las que más potencial tienen ahora para los medios online.

El popularísimo sitio de contenidos virales BuzzFeed abrió la caja de los truenos en febrero: la mayoría de sus visitas ya no le llegan de las búsquedas de Google, dijo entonces, sino de la red social Facebook. Es un secreto a voces que de momento convive con la pasión aún desenfrenada por el SEO: la web social ha cambiado el comportamiento de los internautas y, por tanto, su régimen de visitas a medios y páginas.

Cada día menos usuarios acceden a los medios digitales a través de la portada, un concepto que ya no es lo que era. Son las visitas “referenciales” –derivadas de contenidos compartidos en las redes sociales- las que mayor potencial muestran.

La compañía Shareaholic, experta en compartir y recomendar contenidos en la web, ha desvelado algunos datos, recogidos por The Next Web, sobre la navegación de los 400 millones de usuarios a los que rastrea cada mes. Las estadísticas, correspondientes a los seis primeros meses de este año, describen una significativa caída en el tráfico que buscadores como Google, Yahoo, Bing, Ask.com y AOL derivan a las webs.

En concreto, entre diciembre de 2013 y el pasado mes de mayo, el tráfico procedente de Google en las webs medidas por Shareaholic pasó de un 37,5% a un 31%. En el caso de Yahoo, la caída fue de un 1,3% a un 0,9%, y en el de Bing, de un 1,1% a un 0,8%. A pesar de que el descenso es más pronunciado en Yahoo y en Bing, donde alcanza, respectivamente, un 31,2% y un 31,6%, resulta más llamativa la reducción de tráfico por parte de Google, puesto que el gigante de Internet cuenta con mucha mayor cuota de mercado.

EL tráfico procedente de los buscadores es cíclico, y entra dentro de la normalidad que registre cierta caída en los meses de verano. Aun así, el responsable de marketing para Shareaholic, Danny Wong, asegura que el citado descenso no resulta en absoluto habitual.

Una tendencia adelantada por BuzzFeed

Cuando BuzzFeed desveló en febrero los datos antes mencionados, muchos asociaron el hecho de que esta web recibiera cada día más visitas desde Facebook a que sus contenidos parecen específicamente diseñados para triunfar en esta red social: titulares impactantes, galerías fotográficas y listas de cosas.

Sin embargo, las estadísticas mostradas por BuzzFeed en febrero ya anunciaban una tendencia que comenzó a finales de 2013 y que parece continuar imparable en los datos que acaba de publicar Shareaholic. La evolución de las visitas procedentes de Facebook y Google a Buzzfeed se mantuvo casi paralela hasta el pasado mes de octubre, cuando el tráfico derivado de la red social experimentó un inusitado crecimiento, hasta alcanzar los 160 millones al mes, muy por encima de los casi 50 millones que le proporciona Google.

Sea duradera o no esta tendencia, Facebook lleva tiempo preparándose para ella, con actualizaciones y mejoras como la incorporación de una opción que permita guardar un enlace a una noticia para leerla más tarde y la creación de Stories to share, una herramienta aún en fase de prueba que ayudaría a los editores a identificar aquellos contenidos con más tirón o enganche –es decir, más virales- en la plataforma.

Foto cc: dullhunk

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.