Social Media

El programa estonio de e-Residencia contará con su propia red social a partir del verano

Escrito por Marcos Merino

La nueva comunidad online para los empresarios de todo el mundo que cuentan con la condición de e-residentes de Estonia les brindará “más oportunidades para conectarse, aprender y hacer crecer sus empresas” fomentando la colaboración entre ellos.

Cuando Estonia puso en marcha su programa de e-Residencia en diciembre de 2014, lo hizo con el fin de que cualquier persona del mundo pudiera llegar a obtener acceso a los servicios electrónicos ofrecidos en su país tanto por organismos públicos como privados. Pero en el tiempo transcurrido desde entonces se han planteado una pregunta: ¿Y si el atractivo de la condición de e-residente no radica únicamente en un conjunto de servicios que facilitan abrir un negocio, sino en el acceso a una comunidad online formada por emprendedores a nivel a global?

Por ello, los responsables de la iniciativa de e-Residencia han empezado a desarrollar una plataforma comunitaria (que se lanzará oficialmente el próximo verano) enfocada en ayudar a los e-residentes a conectar entre sí para aprender a usar colaborativamente las herramientas que se les proporciona, y para facilitar que surjan oportunidades de negocio conjunto. “El uso de la plataforma comunitaria será, por supuesto, opcional para los e-residentes”, explican, “y todos podrán elegir en qué medida desean contribuir al resto de la comunidad [si bien] diseñaremos la plataforma con el fin de garantizar que sean recompensados ​​por hacerlo”.

De cómo Estonia se convirtió en un ‘Country-as-a-Service’

Algunas de las características con que contará la plataforma (aunque no todas estarán implementadas desde su lanzamiento) serán las siguientes:

  • Crear perfiles personales y de empresa, garantizando que actúan bajo identidades legales. “Con el tiempo, también nos gustaría proporcionar una capa adicional de transparencia permitiendo a los usuarios mostrar información clave de la compañía como el pago de impuestos, empleados y accionistas. Esto aumentaría aún más el nivel de confianza dentro de la red”.
  • Proporcionar un espacio a las organizaciones que prestan servicios electrónicos a los e-residentes, quiénes podrían calificarlos públicamente. “Esto nos permitiría invitar a una gama más amplia de organizaciones al ecosistema de e-Residencia y ayudar a los e-residentes a encontrar la mejor oferta para sus necesidades”.
  • Publicar y solicitar ofertas de trabajo, permitiendo pagarlas (opcionalmente) con la futura criptodivisa estonia estcoin: “Queremos fomentar que los e-residentes hagan más negocios entre ellos dentro de nuestra red de confianza”.
  • Consultar y debatir información en los foros: “Queremos proporcionar una biblioteca de conocimiento a través de la plataforma y brindar a los e-residentes la libertad de compartir sus propios conocimientos”.
  • Organizar y asistir a eventos online (como webinars y sesiones “Ask Me Anything”) u offline (presentaciones, charlas, seminarios, etc).
  • Tienda con merchandising promocional de la e-Residencia.

Vía | E-Residency Blog

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.