Social Media

El problema matemático que está volviendo loco a Facebook, ¿te atreves?

Problema matematico
Escrito por Sandra Arteaga

¿Se te dan bien las matemáticas? Si los números son tu fuerte, seguro que eres capaz de resolver el problema que intriga a todo el mundo en Facebook.

¿Se te dan bien las matemáticas? Si los números son tu fuerte, seguro que eres capaz de resolver sin dificultad el problema que intriga a todo el mundo en Facebook.

Hace unas semanas, Keril, un bloguero de Filipinas, publicó en la red social el puzle que puedes ver a continuación. En el texto que acompañaba a la imagen, aseguraba que el 98% de las personas fallaba en el intento de resolverlo, y animaba a tratar de dar una respuesta lo más rápida posible. El post se difundió rápidamente y un gran número de usuarios dejó su respuesta con el resultado obtenido en los comentarios.

Problema matemáticas Facebook

Como has podido ver, se trata de un puzzle en el que tienes que resolver una ecuación a partir de las operaciones anteriores. En las tres primeras filas puedes tres ver sumas distintas que te permiten deducir cuál es el valor de cada uno de los productos de McDonald’s.

El problema matemático que sólo resuelven un 10% de estudiantes, ¿te atreves?

Antes de ponerte a resolver el problema de matemáticas, échale un vistazo con tranquilidad y no te apresures, porque aunque pueda parecer muy sencillo a priori, puede llevar a engaño y muchas de las personas que han respondido no tenían el resultado correcto. Coge lápiz y papel, apunta tu resultado y sigue leyendo para ver si tus cálculos han sido correctos.


¿Ya has terminado? Pues presta atención porque a continuación te decimos cómo resolver el problema de matemáticas de Facebook:

  • Para calcular el resultado de la ecuación, en primer lugar hay que hallar el valor de cada producto de McDonald’s. En la suma de la primera línea queda claro que el vaso de refresco equivale 10
  • En la segunda línea averiguamos que la hamburguesa vale 5. 
  • La suma de la tercera línea es la que tiene truco y puede llevar a error. Si te fijas, hay dos paquetes de patatas fritas en los sumandos, por lo que el valor de un solo paquete es de 1. 
  • La segunda trampa se encuentra en las operaciones de la ecuación final. A diferencia de los casos anteriores, no son todo sumas, por lo que hay que tener presentes las reglas de la aritmética para saber el orden de las operaciones. Por tanto, hay que resolver en primer lugar la multiplicación y después realizar la suma. A continuación puedes ver la solución al problema:

10 + 10 + 10 = 30

10 + 5 + 5 = 20

5 + 2 + 2 = 9

5 + (1 x 10) = 15

¿Habías hecho bien los cálculos?

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.