Social Media

El primer anuncio de Instagram es un atardecer

Escrito por Manuela Astasio

La red social desvela cómo será su publicidad: nativa e integrada en su way of life.

Poco después de anunciar que se estaba preparando para adentrarse en terrenos publicitarios, pero que se iba a esforzar para que este hecho no interfiriese en la experiencia de sus usuarios, Instagram acaba de mostrar cómo serán sus anuncios.

Y, como ya nos esperábamos, se tratará de publicidad en formato nativo –esto es, aquella que adopta la forma del medio en el que se reproduce-; es decir, serán como cualquier otra imagen o vídeo compartida por nuestros contactos que aparezca en nuestro muro de noticias, solo que en la esquina superior derecha lucirá una etiqueta con la leyenda “Sponsored” o “Patrocinado”.

Para ilustrarlo, Instagram ha publicado la imagen de su supuesto primer anuncio: un atardecer contemplado por dos jóvenes que se dirigen en tren hacia San Francisco, según el pie de foto de la misma, compartida desde la cuenta oficial de la firma de moda vaquera Levi’s. Junto a ella, el equipo de Instagram aclara, en una nota, que cualquiera de estas imágenes patrocinadas será fácil de ocultar gracias a un botón en su esquina superior izquierda, que, además, consultará a los usuarios los motivos de esta decisión.

Probablemente, el mensaje que la red social de fotografía móvil intenta transmitir con estas pistas es que, en ella, las marcas no se dedicarán a bombardearnos con mensajes exhortándonos a que compremos y consumamos, sino que, más bien, construirán, a través de sus publicaciones, una imagen corporativa y de estilo de vida ligados a la naturaleza de la red social.

La compañía, propiedad ahora del gigante Facebook, lleva meses insistiendo, ante las recurrentes preguntas de los periodistas, en que, según su punto de vista, arte y publicidad no son fronteras, sino parte de un mismo equilibrio. Desde que se supo que iba a incluir publicidad en sus contenidos, muchos temieron que la faceta arty y aspiracional de Instagram se esfumase.

La red social mantiene, prácticamente desde sus inicios, un intenso coqueteo con el mundo de la moda, ya que sus usuarios empezaron muy pronto a utilizar la plataforma para descubrir tendencias y prendas de sus marcas favoritas. Este hecho, junto con la constatación de que la mayoría de las visitas a webs de comercio electrónico proceden de esta red y de Pinterest ha sido el que ha empujado a sus responsables a plantearse que la “monetización” de Instagram debía navegar en esa dirección.

Foto cc: @Doug88888

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.