Social Media

El perfil más común de los trolls de la red: hombre y narcisista

hombre ordenador

Un estudio revela que los trolls que acechan en Internet tienden a ser hombres, más que mujeres. Descubre cuál es el perfil psicológico de los matones de la red.

Los trolls son el incordio por excelencia en el mundo virtual. Individuos que se esconden tras una pantalla, atacando sin razón a otros individuos bajo el anonimato, patrocinando el odio en las redes motivados por diversas razones, o según otros, por pura maldad.

Pero, ¿quién está detrás de las máscaras de los trolls? ¿Cuál es el perfil más común de estos individuos? Un estudio reciente descubrió que los trolls suelen ser hombres, siendo mucho menos frecuente que este tipo de comportamiento se de en las mujeres.

Antes de nada cabe aclarar que el rasgo de personalidad que más caracteriza a los trolls es el narcisismo; suelen tener una admiración exagerada por uno mismo, hasta tal extremo que no importa el resto, tan sólo la obsesión propia.

Por ello, en el estudio en el que participaron 570 individuos, se evaluó por una parte del grado de narcisismo del sujeto, y por otro lado su comportamiento en las redes, permitiendo entrever si tendían a trollear o no.

Los resultados reflejaron que los hombres tendían a usar la red social de manera más antisocial que las mujeres, además algunos mostraban niveles más altos de narcisismo que sus compañeras femeninas.

También descubrieron que el comportamiento era más común entre aquellos individuos que provenían de sociedades más individualistas.

3 herramientas de Twitter para combatir a los trolls

Esto no quiere decir que todos los hombres sean trolls, ni que todos los trolls sean hombres; el objetivo más bien era encontrar una razón psicológica por la que operaban los trolls, y dieron con el curioso dato de que el porcentaje de hombres del estudio que encajaban con el perfil era superior.

¿Las redes sociales fomentan el narcisismo?

Ante las revelaciones del análisis cabe preguntarse si las redes sociales son la causa de un incremento del comportamiento narcisista.

Es más probable que las redes sociales sean una vía de escape para la gente con tendencias narcisistas“, explica Nelli Ferenczi, líder del estudio, aclarando que las redes sociales más que la causa, eran el lugar ideal para llevar a cabo tal comportamiento.

¿Cómo podemos luchar contra los trolls?

Como dice la famosa expresión “Don’t feed the troll” – en español, no alimentes al troll – lo mejor que puedes hacer es ignorar los comentarios ofensivos, un comportamiento que incluso puede llegar a convertirse en delito.

No obstante, la interacción de los trolls en la red si podría reducirse si se incitara un uso más social y armónico de Facebook.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!