Social Media

El ‘pequeño Nicolás’, protagonista indiscutible de la Navidad en redes sociales

fotonicolas

Si hay un personaje que este 2014 se ha colado en todos los hogares españoles, ese es Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’. Y es que este joven de apenas 20 años y que decía trabajar para el CNI, ser amigo del Rey o de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha convertido en uno de los temas favoritos para hablar durante el último tramo del año y muy especialmente en estas Navidades.

navidad pequeño nicolas

No es de extrañar, por tanto, que las redes sociales se hayan volcado con él y hayan proliferado mil y un ‘memes’ sobre el ‘pequeño Nicolás’, a cada cual más hilarante. Si a ello le unimos el encanto de la Navidad, que ya anima a muchos a desatar su ingenio, la viralidad está asegurada.

‘Pequeño Nicolás’ como Rey Mago o presente en el mensaje del Rey

Por todos es sabido que el ‘pequeño Nicolás’ gozaba, según sus palabras, de una inmejorable relación con los monarcas españoles. Lo que no sabíamos hasta que Twitter, Facebook y WhatsApp nos lo han hecho saber es que también goza de contacto con los Reyes de Oriente. Así al menos se da a entender en algunos de los montajes que más han circulado en estas fiestas por la Red, en el que la Virgen María y San José se muestra ilusionados al conocer a tan interesante embajador de Sus Majestades.

navidad pequeño nicolas

Tampoco han faltado los comentarios e imágenes que asociaban al ‘pequeño Nicolás’ con el mensaje navideño del Rey, el primero que pronunció Felipe VI como monarca. Así, se le ha visto en los pequeños cuadros de la mesa sita junto al Rey o escondido tras el misterioso sofá vacío que también ha dado lugar a todo tipo de chascarrillos (incluyendo que podría ser el popular sofá de la familia Simpson esperando por sus ocupantes). Otros han ido más allá y directamente han sustituido al Rey por el ‘pequeño Nicolás’.

navidad pequeño nicolas

Protagonista de la Lotería de Navidad

Otro de los momentos culmen de la Navidad es el Sorteo Extraordinario de Lotería que se celebra cada 22 de diciembre en Madrid. Y allí, como no podía ser de otra forma, también ha estado muy presente el ‘pequeño Nicolás’.

navidad pequeño nicolas

Desde quienes lo situaban como uno de los niños cantores de San Idelfonso hasta quienes han descubierto que el protagonista del anuncio de este año (el hombre que no compró el décimo ganador que finalmente le regala el camarero de su bar de siempre) era en realidad ni más ni menos que el mismísimo Francisco Nicolás.

Presente también en las cenas de Navidad

Si el año pasado la gran estrella de los memes e invitaciones a cenas de Navidad fue Julio Iglesias, este año el ‘pequeño Nicolás’ ha copado la mayor parte de las gracias y bromas al respecto.

navidad pequeño nicolas

Y es que una cena de empresa no podría ser lo mismo sin el ‘pequeño Nicolás’, invitado de facto a todas las celebraciones que se llevan a cabo en nuestro país y que sean de un mínimo nivel social.

Podemos, el otro gran fenómeno viral

Junto al ‘pequeño Nicolás’, el fenómeno Podemos ha sido el otro gran asunto que más se ha comentado, discutido y compartido en redes sociales durante estas fechas.

navidad podemos

 

Así, más allá de los debates y análisis políticos de unos y otros, en Internet también han aparecido curiosas felicitaciones navideñas a cargo de algunos de sus dirigentes más notables o, directamente, algunos belenes con Pablo Iglesias y su novia Tania Sánchez (IU) como San José y la Virgen María, con Iñigo Errejón en el papel del niño Jesús.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.