Social Media

El nuevo algoritmo de Facebook reduce un 40% el alcance de las publicaciones

El nuevo algoritmo de Facebook reduce un 40% el alcance de las publicaciones
Escrito por Redacción TICbeat

Según estudios realizados por varias agencias de marketing, los cambios en el muro de noticias de la red social han sesgado el número de usuarios que ve las actualizaciones.

Si administras una página de Facebook y has detectado, en los últimos días, un pronunciado descenso en el alcance de tus publicaciones, tranquilo, no significa que tu audiencia te haya abandonado ni que tus posts sean más aburridos que nunca; es el nuevo algoritmo que la red social está probando el que lo está alterando todo.

Mark Zuckerberg y Chris Cox llevan algún tiempo trabajando en un proyecto de Facebook que se parezca más a un Flipboard o a un periódico personalizado que a la red social que es ahora. Por ello, la compañía anunció recientemente la actualización de su algoritmo, con el fin de potenciar los contenidos que su equipo considera “de calidad” por encima de otros que se consideran meras formas de pasar el rato, como por ejemplo, los gif y los memes.

Una firma de marketing social llamada Komfo ha realizado, desde agosto hasta noviembre, un estudio sobre el alcance orgánico –esto es, el que no es de pago- de las publicaciones de 5.000 páginas de Facebook, y sus hallazgos son sorprendentes.

La penetración de los contenidos que publica entre los usuarios que ya son fans de su página ha decaído un 42%, mientras que la amplificación viral de las publicaciones ha descendido en un 31%. Por su parte, la tasa de clics (la click through rate o CTR) se ha reducido en un 28%.

Por otro lado, sus colegas de Ignite Social Media detectaron, a través del análisis de 689 publicaciones de 21 de sus páginas de marca,  que la semana en la que Facebook anunció esta actualización de su newsfeed el alcance orgánico de los posts  se redujo en una media del 44%.

¿Más calidad o más pagos?

Facebook aseguró a principios de mes en una nota de prensa que el objetivo de todos estos cambios no es otro que el de que los contenidos de calidad empiecen a mostrarse en el muro de noticias de sus usuarios “de forma algo más prominente” y los de menor calidad lo hagan de forma “algo menos prominente”.

En cuanto al criterio que se utilizará para distinguir un contenido de alta calidad de otro que no lo sea, en informaciones off the record, ejecutivos de la compañía han hablado de variables como la extensión del texto o la resolución de las imágenes que estos utilicen.

Sin embargo, en declaraciones a la web Inside Facebook, una de las miembros de las agencias encuestados, Anna Jorgenson, ha asegurado que lo que estos datos significan es que el marketing ya no volverá a salir gratis en Facebook.

“No hay duda de que este estudio demuestra que ya no habrá “café para todos” nunca más en Facebook, y que, si las compañías quieren llegar a la audiencia adecuada con sus contenidos, deberán empezar a invertir en la red social”, ha detallado. No obstante, Jorgeson ha añadido que los nuevos algoritmos de Facebook funcionan mejor para que la red social muestre el contenido de una página a los seguidores con más engagement.

Foto cc:  greenoid

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.