Social Media

El News Feed de Facebook cumple 10 años

facebook moskovitz
Escrito por Lara Olmo

Sin él Facebook no sería lo que es hoy. El News Feed o muro de la reina de las redes sociales cumple 10 años.

Objeto de controversia en su día y, al mismo tiempo, inspiración para otras redes sociales: el News Feed de Facebook, conocido popularmente como el muro, acaba de cumplir 10 años.

Tuvo sus inicios allá por 2006, cuando Zuckerberg y su equipo pensaron en una forma de acceder desde un mismo lugar a todo cuanto le acontecía a nuestros amigos y entorno. Desde entonces, su apariencia ha cambiado bastante, pero sobre todo lo ha hecho el algoritmo que rige el orden y la jerarquía de los contenidos.

A veces ha priorizado el tiempo que los usuarios invertían leyendo las publicaciones, otras los contenidos de marcas y páginas de empresa, y últimamente se ha vuelto a volcar en aquellos más personales, de calidad y creados expresamente para Facebook.

Sea como fuere, lo cierto es que el News Feed se ha convertido en uno de los rasgos más distintivos de esta red social. Según el propio Zuckerberg, uno de sus inventos favoritos y un paso que cambió el rumbo de la red social.

Aunque no por ello tuvo unos inicios fáciles: en los primeros meses un millón de usuarios crearon un grupo contra esta nueva forma de aglutinar y ordenar el contenido

En estos diez años ha ido incorporando herramientas y recursos para aumentar el engagement y la participación de los usuarios. El más conocido fue el botón de ‘Me Gusta’, allá por 2009, la posibilidad de comentar y compartir los contenidos, las reacciones (aunque estas parece que no terminan de convencer) o más recientemente los vídeos en directo, las fotos en 360, o el autoplay y los Instant Articles, pensados especialmente para las empresas y publishers.

news-feed-facebook-cumple-10-años

Durante esta década, la interacción de los usuarios con el contenido ha revelado qué temas han sido los más relevantes para ellos año a año a nivel mundial: el Huracán Sandy, el nombramiento del Papa Francisco, la crisis del Ébola o el Ice Bucket Challenge han sido algunos de ellos.

En Facebook están muy orgullosos del News Feed y lo creen útil para descubrir y compartir los contenidos que de verdad importan al usuario, de una manera ordenada. Para muestra un botón: de no existir, sus más de 1,7 billones de usuarios serían impactados por cerca de 2.000 contenidos distintos y en cambio sólo ven un 10% de todo ellos (unas 200 publicaciones).

Facebook despide a todos sus editores y su algoritmo se vuelve loco

Para conocer un poco mejor cómo funciona este elemento tan característico de Facebook, la red social lanzó hace unos meses una web que ahora ya se puede consultar también en español.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.