Social Media

El muro estadounidense de Facebook ahora muestra alertas de niños desaparecidos

Facebook quiere convertirse en un Google dentro de Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Los usuarios norteamericanos de la red social verán en sus newsfeed avisos con información relevante para encontrar a menores perdidos.

Desde esta semana, la versión estadounidense de Facebook ha incorporado al newsfeed o muro de noticias de sus usuarios lo que en dicho país se conocen como Amber Alerts, los avisos que el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Abusos ofrece con información que podría ayudar a resolver estos casos y que ya son enviados, por ejemplo, a través de las operadoras de telefonía.

Como ha explicado la responsable de seguridad en Facebook, Emily Vacher, a la web especializada en tecnología Recode, Facebook mostrará desde ahora alertas que incluirán información relevante como fotografías o descripciones de personas y vehículos y un número de contacto en caso de emergencia. Los usuarios podrán compartir estas publicaciones con sus contactos si así lo desean.

Estas alertas aparecerán segmentadas de acuerdo con la ubicación geográfica de los usuarios –solo se mostrarán a aquellos que se conecten desde un área en la que puedan resultar de ideas- de forma que, como dice Vacher, se espera que cada persona vea una media de solo una o dos alertas al año. Éstas no aparecerán, tampoco, junto al resto de notificaciones de los usuarios, sólo se mostrarán en el muro.

La responsable de seguridad de Facebook ha querido destacar el importante papel de los usuarios móviles en esta nueva función. “Si estás en el sofá en pijama y a punto de irte a la cama y ves una de estas alertas, quizá no seas de mucha ayuda. Pero si el mensaje llega a ti en una oficina de correos, una tienda o el transporte público, estás en una posición desde la que sí puedes ofrecer datos que faciliten el regreso del chico a casa”, ha explicado.

Las autoridades son cada vez más conscientes de la importancia de las redes sociales como canales de comunicación en situaciones trágicas o extraordinarias, al igual que los responsables de esta plataforma. Twitter cuenta desde hace tiempo con Twitter Alerts, un servicio de alertas, destinado a para que las organizaciones y fuentes autorizadas proporcionen información fiable durante emergencias, desastres naturales o momentos en los que otro tipo de comunicaciones fallan.

Foto cc: Maria Elena

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.