Social Media

El Mundial en Twitter: Alemania ya gana a Argentina en menciones

El Mundial en Twitter: Alemania ya gana a Argentina en menciones
Escrito por Redacción TICbeat

La red social de los 140 caracteres desgrana en una serie de estadísticas las preferencias mundialeras de cada país a la hora de tuitear.

Si el resultado de la final del Mundial el domingo se decidiera en Twitter y se basara en las menciones, habría un claro vencedor: la selección alemana. La red social ha publicado algunos datos sobre la conversación de sus usuarios en torno al campeonato de fútbol, y parece que la selección germana gana en comentarios a la argentina.

El Mundial en Twitter: Alemania ya gana a Argentina en menciones

Según este mapa publicado por la red social, por su juego y su dominio sobre Brasil, Alemania es uno de los equipos más mencionados en una abrumadora mayoría de países, que hablan más de la selección alemana que de la argentina, con las excepciones de Brasil, Ecuador, Surinam, Somalia, Mauritania, Bielorrusia, Irán y Afganistán. Aunque hablar no siempre sea sinónimo de hablar bien.

“Se rumorea que, si animas a Holanda en el partido contra Argentina, te quitan la visa de residente en México”, decía esta semana en Twitter la usuaria @ensukari. Holanda había eliminado días antes a México en un partido que generó gran revuelo en los perfiles sociales de muchos mexicanos, que se lamentaban, gif y memes mediante, de que la jugada que dejó a su equipo fuera del Mundial “no era penal”.

El comentario refleja la complejidad del mapa de sentimientos que las distintas selecciones despiertan fuera de sus fronteras, que cambia a medida que el campeonato avanza y ciertos equipos son eliminados, pero que también tiene que ver con otro tipo de simpatías y prejuicios. De ahí que Twitter se haya interesado por ello en esta serie de gráficos y estadísticas sobre las menciones que ha recibido cada uno de los 30 países que han participado en el Mundial.

Nigeria y Rusia, las que más hablan de las finalistas

Sobre las dos selecciones que se disputan el título de vencedoras, Twitter explica que los países que más hablan sobre Argentina (insistimos, no tiene por qué ser bien) son, en este orden, Nigeria, que fueron sus rivales en la primera fase, Honduras, España, Corea del Sur y el vecino Uruguay. En cuanto a Alemania, los que más la mencionan son los usuarios rusos, ghaneses, surcoreanos, suizos y japoneses.

Por su parte, los comentarios de los alemanes en Twitter a lo largo del campeonato han versado, en su mayoría, sobre Estados Unidos, a quienes se enfrentaron en la primera fase, Brasil, a quienes eliminaron en semifinales, Holanda, Francia (cuartos de final) y su próximo rival, Argentina. Éstos últimos han hablado más de Brasil, Colombia, Holanda, Costa Rica y Bélgica, en la línea de otros países latinoamericanos, que, independientemente de sus rivales, suelen centrar la conversación en otras naciones de su continente.

España menciona a Brasil

El Mundial en Twitter: Alemania ya gana a Argentina en menciones

En España la conversación en la red social sobre otras selecciones también ha cambiado radicalmente a medida que el Mundial avanzaba, en función de quién marcó en la portería de nuestra selección. Primero fue Holanda, autora del 1:5 contra la Roja, la más mencionada, seguida por Brasil y Chile, que venció por 0:2 a la selección de Del Bosque cinco días después y después Australia, ante quien España se despidió de este Mundial ganando por un 0:3 pero eliminada.

Los vencedores del balance final de nuestras menciones han sido los anfitriones, los brasileños, eliminados esta semana por Alemania, que es la cuarta selección de la que más hemos hablado en Twitter. En segundo puesto está Colombia, seguida de Argentina, y los quintos son los holandeses. Debido a la pronta eliminación de la selección española, su conversación en la red social ha estado poco condicionada por su mapa de rivales.

Por otro lado, los países que más se han referido a nuestra selección en Twitter son Chile, hinchas también de la Roja, pero de la suya (#larojaesnuestra, decían en la red social); los holandeses, a quien España venció en Sudáfrica en 2010 en la final; los australianos y, en el ámbito de los no rivales, los nigerianos y los rusos.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.