Social Media

El Mundial 2.0: Brasil 2014 en las redes sociales

imagen_fifa_com
Escrito por Marcos Merino

La Copa del Mundo de este año puede ser el evento que genere el mayor nivel de tráfico e interacciones de la historia de Internet. Aquí te contamos cómo seguirlo.

Todo indica que el Mundial 2014 que comenzó en Brasil este jueves va a ser -en palabras del responsable de marketing y ventas de la cadena deportiva ESPN- “el más social de la Historia”. De hecho, si tenemos en cuenta el interés que suscita en todo el mundo, posiblemente estemos ante el evento más social que se recuerda, el que genere más tráfico y atención en las redes sociales.

Y es que sólo el partido inaugural (el polémico Brasil 3 – 1 Croacia) ya generó más tráfico en las redes sociales que la última gala de los Oscars (12,2 millones de tuits contra 11,2 millones)… y dejó muy atrás a las cifras del partido inaugural del Mundial de Sudáfrica (300.000 tuits). En lo que respecta a Facebook, el Brasil-Croacia generó 58 millones de comentarios y 140 millones de interacciones (un tercio de las mismas, eso sí, generado por los 16 millones de usuarios brasileños activos).

En la imagen de abajo, que une gráficos publicados tanto por la agencia latinoamericana de marketing digital IMS Corp (a la izquierda), como por el blog Think with Google (a la derecha), podemos ver la repercusión de los mundiales de fútbol frente a otros grandes eventos deportivos, medida tanto en tuits por segundo como en volumen de búsquedas:

datosmundial

La FIFA 2.0

Conociendo la importancia de las redes sociales para aumentar la repercusión mediática del Mundial, ha sido la propia entidad organizadora del mismo quien ha puesto toda la carne en el asador, desplegando una intensa actividad social en los perfiles oficiales de la Copa del Mundo en Facebook, Twitter, Youtube y Google+. También es de interés la cuenta de Twitter FIFA Media, destinada a los medios de comunicación.

El Mundial en Twitter y Facebook

Las dos grandes redes sociales del mundo no se han quedado de brazos cruzados, y han presentado novedades con ocasión del comienzo del Mundial.

Twitter, por ejemplo, ha querido trasladar las banderas de los campos de fútbol a los timelines mediante sus novedosas hashflags (iconos de las banderas de los países participantes que aparecen al utilizar como hashtag las tres primeras letras de sus nombres: #ESP, #BRA, #ITA…). Además de eso, los usuarios que lo deseen pueden ir viendo los marcadores de los partidos del día en un lateral de la web, o bien acceder a la sección especial “Copa Mundial 2014” que han habilitado.

twittermundial

Facebook, por otra parte, también ha creado una sección especial para el Mundial (no tan completa como la de Twitter) que recoge estados publicados por nuestros contactos relativos al campeonato, además de otras publicaciones destacadas a nivel mundial. Además, desde la misma podemos acceder también a un mapa de fans, para situar por países la popularidad de los futbolistas más destacados.

facebookmundial

¿Y Google?

Google, por su parte, se ha asegurado de poner toda la información relevante (horarios, resultados, alineación, enlace a la web FIFA con estadísticas de los encuentros, etc) en su sistema de tarjetas, accesible desde la búsqueda web de Google, o desde Google Now en los dispositivos móviles. También han habilitado una completa sub-web dentro de Google Trends con datos de búsquedas y enlaces a las principales tendencias informativas sobre el Mundial.

Recuerda que también puedes seguir todas las novedades sobre el Mundial desde tu móvil, con las apps que te recomendamos la pasada semana.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.