Social Media

El lanzamiento de Instagram Stories frenó el crecimiento de Snapchat

Escrito por Marcos Merino

Inmersa en un proceso de salida a bolsa, Snap ha tenido que hacer pública la desaceleración del crecimiento de su app estrella.

Snap Inc, la compañía propietaria de la popular app de mensajería Snapchat, puso ayer en marcha su proceso de salida a bolsa a través de una OPC (oferta pública de venta de acciones) con la que espera recaudar 3.000 millones de dólares. Sin embargo, por el momento sólo ha servido para hacer público un dato inesperado: pese a que su producto estrella ha crecido en usuarios a lo largo de 2016, dicho crecimiento se ha ido desacelerando durante este último cuatrimestre.

A día de hoy, Snapchat cuenta con 158 millones de usuarios activos (un 47,6% más que hace un año), pero la desaceleración desde agosto de 2016 ha sido de un 82%. Y, ¿qué ocurrió ese mes que haya podido marcar un hito tan notable en la evolución de la app? Sencillo: justo cuando los rumores sobre esta salida a bolsa empezaban a tomar forma, Facebook decidió atacar a su rival donde más le doliera, y anunció el lanzamiento de Instagram Stories, una nueva funcionalidad tremendamente similar a una de las más características de Snapchat. Una reciente presentación de datos financieros de Snap señala que “en 2016, [Snapchat] experimentó una mayor competencia tanto a nivel nacional como internacional, dado que muchos de nuestros rivales lanzaron productos con funcionalidades similares a la nuestra”.

Pese a que tanto ese documento como muchos medios estadounidenses se resisten a establecer un vínculo directo entre ambos datos, otro hecho fundamental permite completar el cuadro: si en octubre los usuarios diarios de Instagram Stories se situaban en 100 millones, actualmente cuenta ya con 300 millones. Instagram se acelera mientras Snapchat echa el freno. Y surgen, claro, preguntas obvias: ¿Cómo afectará esta tendencia a los objetivos financieros de Snap? ¿Qué innovación puede ofrecer ahora Snapchat para volver a dejar atrás a Instagram? ¿O, por el contrario, habrá hallado Instagram la clave para neutralizar a su incómodo rival?

Vía | Recode
Imagen | Blogtrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Gaélico Gameplays

    hasta whassap tiene la misma funcion, lo malo de snapchat es que es todo muy privado.