Social Media

El Gobierno turco censura Twitter

erdogan-turquia
Escrito por Iván Durán

El Gobierno turco ha censurado la red social Twitter por violación de la privacidad tras la difusión de escuchas en las que se apreciaban casos de corrupción.

En la noche de ayer, jueves 20 de marzo sobre las 23:00, las autoridades de Turquía bloquearon el acceso a la red social Twitter a sus ciudadanos, tras la orden dada por la Institución de Tecnologías de la Comunicación -BTK- del país, organismo con poderes para hacerlo tras la nueva ley de Internet. Este cierre se ha producido tras las amenazas de Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, en las que decía que iba a “erradicar” ésta y otras redes sociales similares.

A lo que se ha acogido la BTK para clausurar dicha red social, es a la negativa de la compañías a cumplir con los fallos de los tribunales tras varias denuncias por la violación de la privacidad formulada por varios usuarios. Dicha violación de la privacidad viene dada por la difusión de grabaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, en las que se demuestran posibles fraudes de las esferas gubernamentales turcas.

Esta decisión que ha tomado el Gobierno, pese a que horas antes dijo que esta medida se acogería como “último recurso”, viene dada por la facilidad que ha dado Twitter para convocar manifestaciones masivas en el país tras un posible caso de corrupción por parte del primer ministro. “La comunidad internacional puede decir esto o aquello. No me preocupa. Todos verán lo poderosa que es la República de Turquía”, afirma Erdogan, por las posibles repercusiones que puedan acarrear la decisión.

La oposición turca ha anunciado que pedirá una orden para restablecer el acceso a la red social, ya que esto es considerado un caso de prohibición de la libertad de expresión.

Alternativas que ha dado Twitter

Debido a que Twitter considera injusto el cierre de la red social por parte del Gobierno, su reacción no se ha hecho esperar y ha conseguido difundir unos códigos para que los usuarios de esta red social puedan seguir tweeteando sin que nadie se lo prohíba.

Lo primero que han sugerido ha sido acceder a Internet mediante un usuario que no identifique al navegante como ciudadano turco. Si esto no es posible, Twitter ha ofrecido a los residentes del país otomano diferentes códigos, dependiendo de la compañía que sean. “Usuarios de Turquía: podéis enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turckcell texto START al 2555”, ha publicado la red social en un comunicado en inglés a través del perfil oficial de Twitter.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat