Social Media

El género ya se puede personalizar (del todo) en Facebook

El género ya se puede personalizar en Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La red social introduce un cajón de texto en el que los usuarios podrán escribir la palabra que mejor defina su identidad sexual, en vez de tener que escoger una opción de una lista.

Facebook decidió hace un año que ya era hora de superar la dicotomía hombre/mujer que seguía rigiendo la configuración de los perfiles de sus usuarios, y añadió nuevas opciones de género, fruto del diálogo con la comunidad LGTB. En julio llegaron a España y ahora, por fin, la red social ha decidido eliminar todas las etiquetas que se aplican a la identidad sexual, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de personalizar por completo cómo quieren definirla.

Es decir, que el usuario ya no tendrá que escoger una opción de entre las que se ofrecen en un menú desplegable, como hasta ahora sucedía, sino de que podrá introducir en una caja de texto la palabra que mejor crea que defina su identidad sexual. Además, como desde febrero de 2014, se podrá seguir escogiendo el pronombre personal con el que se prefiere que la red social se refiera a nosotros -femenino, masculino o neutro- y quiénes de nuestros contactos y del resto de la comunidad de Facebook podrán ver esta información del perfil. TICbeat ha comprobado que la opción ya está disponible en España.

El género ya se puede personalizar en Facebook

Si bien hasta ahora la lista de opciones que ofrecía Facebook incluía términos como transgénero, intersexual y andrógino, ahora ha quedado resumido en tres opciones: mujer, hombre y ‘personalizar’. Es en ésta última en la que el usuario puede nombrar su propia condición y escoger el pronombre que la acompañe en las publicaciones en la red social.

Al implantar por primera vez en España estas nuevas opciones de género, el pasado verano, Facebook colaboró con la Fundación Triángulo y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Víctor Javier Huedo, el coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo, defendió entonces que” todo el mundo pueda hablar de su identidad sexual de una forma más democrática y con una visión desprejuiciada y libre”, algo que en el mundo actual, señaló, “se puede expresar en redes sociales”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales celebró que Facebook entendiera “que el binarismo de género no satisface a todo el mundo”. “La identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de una forma de ser y estar en el mundo”, añadió en aquel momento.

Foto cc: Jasn

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.