Social Media

El exdirector de investigación de Cambridge Analytica explica cómo manipular mentes

manipulación

Chris Wylie, exdirector de investigación de Cambridge Analytica, era uno de los encargados de idear las tácticas psicológicas que usó la consultora para influir a los votantes de las últimas elecciones de EEUU. Ahora explica cómo funcionan estas tácticas para manipular mentes.

Chris Wylie fue una de las mentes pensantes tras el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que manipuló las últimas elecciones estadounidenses a favor de Donald Trump a través de Facebook, y también el encargado de que todo saliera a la luz.

Wylie reveló cómo usaron tácticas psicológicas para manipular a los votantes a The Guardian en marzo de este año. Se calificó a sí mismo como el creador de “la herramienta de guerra psicológica de Steve Bannon“.

Desde entonces Wylie ha hablado en numerosas ocasiones sobre cómo Cambridge Analytica manipuló psicológicamente a los usuarios. Recientemente, durante una entrevista con Thomas Fox-Brew en el evento Forbes 30 Under 30 le explicó al público cómo funcionan las tácticas psicológicas que emplearon. Su objetivo es que las personas puedan protegerse de este tipo de manipulaciones gracias a un mayor conocimiento.

El exdirector de investigación explicó que su rol en la consultora era emplear tácticas militares propias de la guerra de la información y convertirlas en operaciones digitales. Como explican desde Forbes, este tipo de estrategias militares consistían en mandar infiltrados para que sacaran información.

El topo entonces se encarga de identificar al tipo de persona que puedes machacar psicológicamente. “Encontrarían a personas menos resistentes psicológicamente…básicamente intentabas empeorar la desconfianza y la paranoia“, explicó Wylie.

La clave de llevar estas tácticas al mundo digital es que identificar y manipular a los más débiles puede hacerse a gran escala. Creando un perfil falso de Facebook pueden desarrollar una relación con personas en la red y mediante comentarios hacerles creer que hay muchos otros usuarios que tienen la misma ideología que ellos.

Cambridge Analytica: ¿Dónde están sus líderes y a qué se dedican ahora?

Mientras que dicha manipulación tiene sus raíces en el mundo virtual, después podían llevarlo al mundo real, la parte más peligrosa del proceso. Creando un evento e invitando a entre 1.000 y 2.000 usuarios, puedes reunir finalmente en un espacio físico a entre 50 y 100 personas.

De repente esta fantasía online se convierte en una realidad muy tangible“, asegura Wylie, haciendo referencia al momento en el que un usuario se encuentra rodeado de personas reales que supuestamente piensan igual que ellos. Ahí es cuanto nace el verdadero movimiento, que en términos militares se conocería como insurrección.

Hoy en día Wylie califica sus acciones como antidemocráticas, asegurando que actuaban sin tener en cuenta la libertad de acción o autonomía de las personas. “La idea de tratar a votantes de la misma manera en la que tratarías a terroristas“, fue lo que le hizo dar el paso y el chivatazo.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.