Social Media

El escándalo de Cambridge Analytica dispara el interés por eliminar cuentas de Facebook

Desde el 19 de marzo, cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica, las búsquedas relacionadas con eliminar las cuentas de Facebook se han disparado un 56% interanual y un 51% intermensual. Y son datos únicamente referidos al mercado español.

La filtración de más de información personal de más de 87 millones de usuarios de Facebook que ha protagonizado la controvertida consultora Cambridge Analytica está trayendo mucha más cola de la que le gustaría al bueno de Mark Zuckerberg.  Y es que, a las sucesivas declaraciones en sede parlamentaria en EEUU y las peticiones que ya han elevado varios organismos homólogos en Europa, ahora la compañía ha de afrontar la consecuencia más grave de todas: la pérdida de la confianza de los consumidores, también en países como España.

Así pues, tras la filtración de datos el pasado mes de marzo y durante ese mes se han producido 57.530 búsquedas en Google España de “Eliminar Facebook”. Lo asegura un estudio de SEMrush según el cual en menos de un año la cifra de búsquedas orientada a saber cómo eliminar Facebook se ha incrementado en un 56% en nuestro país.

También es llamativo el aumento de búsquedas sobre este tema de febrero -antes de que estallara el escándalo- a marzo –después de que la información vinculada a las presuntas actividades de Cambridge Analytica saltara a los medios de comunicación- que se cifra en un 51,6%.

De hecho, el mayor pico de búsquedas de los usuarios para dar con la fórmula para eliminar una cuenta en la red social se produce a partir del día 19 de marzo, en consonancia con el momento en el que el escándalo saltó a los medios de comunicación. También es ascendente la línea de crecimiento que experimentan las búsquedas hechas bajo la expresión “delete Facebook”, que en nuestro país, en menos de un año han pasado de 1.000 a 5.000.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.