Social Media

El desembarco de Facebook at Work se hace inminente

facebook-at-work
Escrito por Redacción TICbeat

El responsable de la nueva plataforma corporativa de la red social asegura que espera que una versión freemium llegue al mercado antes de fin de año.

Facebook at Work, la versión de Facebook para entornos empresariales en la que la red social que dirige Mark Zuckerberg trabaja desde principios de año en una beta para un grupo selecto de empresas, llegará al mercado en versión freemium antes de que termine 2015.

Así se lo ha asegurado Julien Codorniou, responsable del proyecto, al medio Recode en una entrevista en la que, sin embargo, no ha trascendido una fecha exacta de lanzamiento. Tampoco ha sido confirmado de qué manera obtendrá ingresos Facebook at Work, aunque sí se sabe que no será un modelo de anuncios como el actual. Parece que los planes de la compañía pasan por que las empresas empiecen a utilizar la herramienta de forma gratuita y después tengan que pagar por funcionalidades extra como analítica y estadísticas.

Entre las más de cien empresas que han comenzado a utilizar esta beta en los últimos meses figuran la cervecera Heineken y el gestor de redes sociales Hootsuite, sin olvidar a la propia Facebook, en la que algo muy parecido a Facebook at Work ha sido usado de forma interna por sus propios empleados desde hace años.

Facebook at Work resulta, a su vez, muy parecido al Facebook que todos conocemos. La familiaridad con los usuarios es uno de sus ejes centrales, ya que el objetivo en un sector con actores ya tan establecidos como el del software corporativo es conquistar a los trabajadores y las empresas con una herramienta que sean capaces de manejar desde el primer día. Es decir, una plataforma que no requiera invertir ni tiempo ni dinero en formación. Un aspecto que también podría jugar en contra de Facebook at Work, el de generar la sensación de mezclar relaciones personales y laborales, así como la falta de renombre de la compañía en el terreno del software corporativo.

Si funciona, supondrá una nueva vía de ingresos para Facebook más allá de la publicidad. Ahora sólo queda esperar. Facebook ya prometió que en los próximos meses compartiría más información sobre el producto. Lo que ha quedado más que claro a estas alturas del partido es que los de la red social van a por todas para conquistar los entornos corporativos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.