Social Media

El desafío de las fotos de carnets iraníes en Instagram

El reto de las fotos de carnets iraníes en Instagram
Escrito por Manuela Astasio

Cientos de jóvenes iraníes desafían al régimen para visibilizar las restrictivas condiciones que deben cumplir las fotos de sus identificaciones oficiales.

Para el conservador régimen iraní, publicar fotografías privadas en una red social pública puede llegar a ser constitutivo de delito. Ello no ha impedido, sin embargo, que cientos de jóvenes del país suban, a cara descubierta, sus imágenes a la aplicación móvil Instagram, como parte de una campaña que quiere denunciar las estrictas normas establecidas para las fotografías del documento nacional de identidad y, de paso, desafiarlas.

Como señala BBC Mundo, en Irán las fotos oficiales de identificación deben cumplir con los siguientes requisitos: los hombres no pueden llevar gafas, determinados estilo de corte de pelo como patillas ni joyas, y su frente y orejas han de estar descubiertas, mientras que las mujeres han de aparecen cubiertas con un hijab o hiyab –el velo que cubre la cabeza y el pecho- completo de color oscuro y no lucir ni maquillaje ni joyas.

El reto de las fotos de carnets iraníes en Instagram

Los fotomontajes que jóvenes iraníes están enviando a perfiles de Instagram como Dontjudgechallenge, que ya suma 121.000 seguidores, los muestran en sus dos “versiones”: la de la fotografía de su documento nacional de identidad, austera, sobria, en blanco y negro, desprovista al máximo de expresión y personalidad, y la que ellos quieren dar al mundo, aunque de momento solo puedan hacerlo en su intimidad, con la ropa, peinados, maquillajes y expresiones faciales que ellos hayan escogido. Hay quien posa solo –chicas con el pelo corto, chicos con tupé- y quien lo hace en compañía, en parejas de hombres y mujeres vestidos a la forma occidental, lo cual constituye todo un desafío en el país persa, donde, en 2014, varios chicos y chicas fueron detenidos por subir un vídeo a YouTube en el que aparecían bailando juntos y vestidos de manera no aprobada por el régimen. Poco después fueron liberados.

En declaraciones a la web IranWire, el administrador de la página KarteMeliChallenge, en un principio, la idea consistía en que las mujeres iraníes compartiesen con el mundo su imagen con velo o sin él, pero, poco a poco, fue tomando la forma que finalmente ha adquirido. “Es raro que la gente esté contenta con su fotografía en la tarjeta de identificación“, ha comentado. Una frase que también podría haber pronunciado un occidental, pero con unas connotaciones absolutamente diferentes, aunque no son pocos los comentarios de usuarios iraníes que bromean con quien, además de cambiar su atuendo, parece haber aprovechado las bondades de Photoshop.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.