Social Media

El coste de las redes sociales: preocuparse por otros – Estudio

El coste de las redes sociales: preocuparse por otros
Escrito por Manuela Astasio

Dicen que absorben, que aíslan, que angustian. Hablan del FOMO (el miedo a quedarse fuera) y del JOMO, y han llegado a sugerir, incluso, que se vuelven molestas cuando se convierten en un canal para que los otros exhiban su felicidad ante nuestras narices. Un estudio de Pew Research defiende ahora los beneficios de las redes sociales y lanza una conclusión inédita: cuando más nos estresan las redes sociales es cuando nos preocupan los otros.

1.800 adultos norteamericanos fueron encuestados entre agosto y septiembre de 2013. Se les sometió a un test conocido como PSS (Perceived Stress Scale, escala de estrés percibido), compuesto de diez preguntas que analizan hasta qué punto el sujeto tiene la sensación de que su vida es impredecible e incontrolable.

Los resultados del estudio llevan a sus autores a afirmar que los usuarios frecuentes de redes sociales e Internet no experimentan mayores niveles de estrés que aquellos que no las utilizan asiduamente. De hecho, en el caso de las mujeres, se da el fenómeno contrario: las encuestadas que declaran utilizar diariamente Twitter, el correo electrónico y el envío instantáneo de fotografías vía móvil registraron niveles de estrés un 21% inferiores a los de aquellas que no las usan.

Desde Pew Research defienden que, en comparación con las que no lo son, las personas activas en Facebook tienen más amigos cercanos, más confianza en la gente y se sienten más apoyados, además de más comprometidos con la política. Así lo refleja un estudio anterior de la firma analista.

Pero este nuevo trabajo sí reconoce, no obstante, que existen algunas circunstancias en las que el uso social de lo digital puede incrementar el estrés que se siente. Hay situaciones relativamente comunes en las que la preocupación de los usuarios por sucesos no deseados en la vida de sus contactos, como un familiar o amigo herido o la pérdida de un ser cercano, de los que se tiene noticia por redes sociales se traduce en niveles más altos de estrés.

Y, de nuevo, Pew Research señala a Facebook. El estudio confirma el sentir cada vez más extendido de que los usuarios otorgan diferentes aplicaciones a cada red social, que utilizan para comunicarse de distintas formas y con diferentes círculos. La de Mark Zuckerberg es la plataforma que mayores niveles de estrés relacionado con sucesos trágicos en vidas ajenas ha proporcionado a los hombres y mujeres encuestados. Pero más en las mujeres.

Mientras que las encuestadas con un número medio de amigos en Facebook presentan un 13% más de estrés relacionado con su preocupación por sus seres cercanos que aquellas que no usan la red social, en el caso de los hombres este estrés en solo un 8% superior.

En este sentido, los factores que más preocupan a las mujeres son la muerte de un niño cercano a algún ser querido, la hospitalización de algún conocido, una detención o arresto o problemas en el trabajo. A los hombres, en cambio, lo que más parece afectarles es saber a través de Facebook que alguien conocido ha sido arrestado o ha sido despedido o está sin sueldo.

Foto cc: nate bolt

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.